Ingeniería Económica

Ingeniería Económica

Escuela Profesional de Ingeniería Económica

Presentación

La ingeniería Económica es una profesión que tiene como base general a la ciencia económica y como rasgos distintivo, su acercamiento y dominio sobre los problemas de la producción en sus aspectos económicos.

En lo concerniente a los aspectos económico-productivos, la Ingeniería Económica aborda con especial énfasis el estudio de la inversión y la tecnología (su entorno, sus condicionantes, su proceso de generación, su impacto sobre otras variables, su evaluación, su gestión, sus efectos multiplicadores, etc), así como las formas y planeamientos de la organización de las empresas, las instituciones y de los mercados, los proyectos de inversión y la planificación.

OBJETIVOS EDUCACIONALES  EDUCATIONAL OBJECTIVES 

1.     Demuestran una sólida competencia técnica en la planificación, formulación, evaluación y gestión de proyectos de inversión pública y privada, así como en la gestión económica y financiera de organizaciones optimizando el uso y disponibilidad de los recursos financieros y su impacto social.

2.     Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional.

3.     Se comunican efectivamente y participan proactivamente en grupos multidisciplinarios desempeñándose como líderes o miembros activos.

4.     Se conducen correctamente respetando los estándares y principio éticos de la profesión, asumiendo sus responsabilidades sociales y profesionales. 

5.     Se capacitan y actualizan continuamente, asimilando los avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado.

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES

 

ESTADISTICAS  STATISTICS 

Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2016 - I

626

59

36

2015 - I

610

46

31

2014 - I

605

52

36

2013 - I

614

59

35

2012 - I

624

57

38

Perfil Profesional

El Ingeniero Economista observando y respondiendo a objetivos sociales de largo plazo, es capaz de aportar eficientementeen la toma de decisiones de corto plazo, tanto para servir a la gestión de políticas (públicas y empresariales), como a los procesos (técnicos, económicos y hacia la calidad) que ocurren en las organizaciones y así mismo posee una sólida formación en todos los aspectos de la teoría económica, privilegiando el carácter aplicativo de los mismos aborda la investigación como parte constitutiva de su formación teórica.

El Ingeniero Economista puede desarrollar su trabajo conduciendo organizaciones e instituciones que trabajan procesos de política económica y planeamiento de la economía nacional, con un carácter dinámico pues abarca las soluciones y nuevos problemas que la revolución científico-tecnológica genera.

En el campo empresarial tomando a su cargo los procesos de planeamiento empresarial y de asignación eficiente de recursos dentro de la empresa, de acuerdo a los objetivos de esta unidad microeconómica y tomando en cuenta las condiciones del entorno.

Plan de Estudios

La carrera abarca 10 ciclos completos de estudios

Número de créditos de cursos obligatorios: 176

Número de créditos de cursos electivos: 26

Número total de créditos: 202

 

Infraestructura

Biblioteca

Moderna biblioteca de dos pisos con libros, catálogos, revistas y trabajos de investigación puestos al servicio del alumnado.Aquí se puede encontrar una gran cantidad de libros técnicos especializados actualizados, escritos por los más destacados autores tanto nacionales como extranjeros.El estudiante podrá hacer uso de este servicio en el ambiente adecuado para el estudio y lalectura,además cuenta con el servicio de préstamo de libros a domicilio.

Auditorio

Con capacidad para más de 100 personas en las que se dictan charlas y conferencias de carácter internacional con los más destacados expositores nacionales y de otros países. Asimismo el alumno puede usar el auditorio para todo tipo de eventos relacionados con el tema académico y cultural. Cuenta con equipos de audio y video que permiten una alta fidelidad en las exposiciones.

Laboratorio Académico de Computación

Dos Laboratorios Académicos de Computación con modernos equipos para que los estudiantes puedan realizar sus trabajos y enlazarse con el mundo a través de la Internet.Estos laboratorios podrán ser usados por el alumnado tanto para los cursos del Plan de Estudios comopara sus trabajos personales en forma totalmente gratuita.

Instituto de Investigación

Creado en 1971 a través de un convenio entre la UNI y la Universidad de Tilburgo (Katholieke Hogeschool) de Holanda, con la finalidad de orientar y promover la investigación como fundamento y método de la tarea académica e instrumento de conocimiento de la realidad nacional. A parte de los proyectos de investigación, se realizan estudios de opinión pública, imagen e investigación de mercados.

Proyección Social

Relaciona al alumno con la sociedad a través de la Extensión Universitaria, orientando a la Facultad al desarrollo; la capacitación, contribuyendo al proceso de progreso y desarrollo permanente de las capacidades potenciales del recurso humano; la Proyección Social, haciendo llegar el aporte que la comunidad universitaria ofrece para el desarrollo nacional integral y, los Bienes y Servicios que desarrolla las actividades productivas de la Facultad, respondiendo a las necesidades de formación profesional y post-profesional.

 

Enlaces de Interés

 

Log in