Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias

 

 

Web Oficial: http://fc.uni.edu.pe/fc/ 

PRESENTACION

Los integrantes de esta Facultad hemos asumido el compromiso de seguir creciendo, ofreciendo una formación humana, de calidad y actualizada a nuestros estudiantes porque estamos convencidos de que la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación es la mejor garantía de progreso para nuestro país.

RESEÑA HISTORICA

El 06 de agosto de 1960, promulgada la Ley Universitaria No. 13417, se creó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería, a partir de la entonces Facultad de Ciencias Básicas y Nucleares. En el año 1961 se aprobó el Plan de Estudios, que consideró cursos semestralizados en la Facultad a partir del segundo año, pues los estudiantes ingresaban a la Universidad a través del Departamento Preparatorio, realizando un primer año (dos semestres) común a todas las Facultades. Se aprobó también otorgar el Grado de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas después de concluidos el cuarto año y previa sustentación de una tesis.

Se da también la posibilidad de continuar dos años de estudios en otras facultades, después de concluir el cuarto año, para optar el Título de Ingeniero Electrónico (Facultad de Mecánica y Electricidad), Ingeniero Nuclear (Facultad de Mecánica y Electricidad), Ingeniero Estructural (Facultad de Ingeniería Civil), Ingeniero Hidráulico (Facultad de Ingeniería Civil).

En el año 1962 se crea el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas (IMUNI). En 1965 se modifica el Plan de Estudios, se considera el primer año común de las Facultades con énfasis en los cursos de Algebra, Análisis y Física General, mantiene los tres años siguientes, al final de los cuales se opta el Grado de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, previa sustentación de una tesis; y crea un Quinto Año en la Facultad en el que el estudiante podrá especializarse en Física o Matemática y optar el Título Profesional de Físico-Matemático, previa sustentación de una tesis. En ese entonces la Facultad contaba entre sus profesores con cinco del nivel de Doctorado (3 en Matemáticas y 2 en Física) y 5 del nivel de Maestro (1 en Matemática y 4 en Física).

El año 1967 se modifica nuevamente el Plan de Estudios, se incrementa los cursos de Química a 3 (hasta entonces sólo se daba uno), y se establece que el quinto año (etapa de especialización) tiene una orientación profesional y otra académica. La profesión conduce al Título de Físico-Matemático e involucra una preparación en Ciencia Aplicada, mientras que la académica corresponde a una preparación adecuada para continuar estudios en Postgrado.

En 1968, el Consejo de la Facultad aprueba la creación de la sección de Química y en enero de 1969, el Consejo autoriza su funcionamiento, aprobando otorgar el Grado de Bachiller en Química y el Título profesional de Químico. En ese entonces se contaba entre los profesores con dos Doctores y un Maestro en Química.

En febrero de 1969 se decreta la Ley Universitaria No.17437, cambiando la estructura académica y administrativa de las universidades. Se elimina el régimen facultativo y se crea el de Departamentos y Programas Académicos. Es así que se crea el Programa Académico de Ciencias (PAC) con las especialidades de Física, Matemática y Química. Este mismo año el CONUP autoriza la creación de la especialidad de Estadística en el PAC de la UNI y en 1970 se incluye dicha especialidad. También se aprueba otorgar los Grados de Bachiller en Ciencias con mención en Física, en Matemática, en Química y en Estadística, así como los Títulos Profesionales de Licenciado en cada una de las mencionadas especialidades. El Grado y el Título se optan después de cumplir los 10 semestres académicos que considera el Plan de Estudios, previa sustentación de las respectivas tesis. Cabe mencionar que los estudios en Estadística no se iniciaron sino en el año 1977.

 En diciembre de 1983 se promulga la Ley Universitaria No.23733 que modifica nuevamente la estructura académica y administrativa de las universidades y se crean las actuales Facultades, entre ellas la Facultad de Ciencias (FC), estableciéndose las Escuelas Profesionales de Física, Matemática, Química y Estadística. Se otorgan los Grados de Bachiller en Ciencias y los Títulos Profesionales de Licenciado, respectivos.

Mediante Resolución Rectoral N° 000147 del 3.3.95, la Escuela Profesional de Estadística se trasladó a la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales, cuatro años mas tarde, mediante Resolución Rectoral No. 0598 del 2.8.99, se creó la Escuela de Ingeniería Física, y por Resolución Rectoral Nº 1481 del 3.11.09 se creó la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación, por lo que actualmente la Facultad de Ciencias cuenta con las especialidades de FÍSICA, MATEMÁTICA, QUÍMICA, INGENIERIA FÍSICA y CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN. 

Debemos resaltar que a iniciativa de la Facultad de Ciencias se creó, mediante Resolución Rectoral No. 000109 del 14.2.97, el INSTITUTO DE MATEMÁTICA Y CIENCIAS AFINES (IMCA), cuyos objetivos son la investigación y el apoyo a la formación de Maestros y Doctores, en Matemática; para lo cual se cuenta con la colaboración del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Río de Janeiro, Brasil. El IMCA funciona actualmente en una moderna instalación en el distrito limeño de La Molina construido por el Patronato UNI que preside el Ing. Alberto Benavides de la Quintana.

En su desempeño por desarrollar investigación científica y tecnológica en el país, la Facultad de Ciencias de la UNI cuenta en la actualidad entre sus 118 docentes con 39 Doctores, 23 Maestros y 44 Licenciados.

Parte esencial de la Facultad de Ciencias es su Sección de Posgrado que otorga los Grados de Maestro en Ciencias con mención en Física, Química, Física Médica, Matemática Aplicada, Energía Nuclear, Economía Matemática y los Grados de Doctor en Física, en Matemática y en Química; así como el Título de Especialista en Energía Solar (Segunda Especialización Profesional) y en Protección Radiológica.  El Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias es la encargada de administrar el desarrollo de los proyectos de investigación, y de propiciar las publicaciones de las investigaciones científicas y aplicadas en revistas indexadas. Nuestros profesores investigadores también participan en proyectos de investigación concursables Nacionales e Internacionales como el FINCyT – CONCYTEC, Unión Europea, OEA, USAID, entre otros, que permiten también de esta forma modernizar nuestros laboratorios.

En el año 2010 la Facultad de Ciencias ha cumplido 50 años de su creación con actividades sociales, culturales, científicas y entrega de títulos honoríficos a egresados, publicándose el libro "50 años de la Facultad de Ciencias", así mismo se ha continuado con cierta intensidad, contando con el apoyo del Rectorado de la Universidad,  el mejoramiento de los equipos de nuestros laboratorios de enseñanza, investigación y de servicios iniciándose asimismo el apoyo financiero de las empresas mineras (Southern Peru Copper Corporation) para estos propósitos. En el 2010 se nos ha entregado por Recursos Ordinarios S/. 1 200 000  para equipamiento de un Laboratorio de Química y S/. 970 371,00 para iniciar la construcción de nuevos pabellones, para el Auditorio, Biblioteca, Sala de Lectura, Laboratorios, entre otros.

Enlaces de Interés

 

Log in