Matemática

Matemática

PRESENTACIÓN

La carrera de Matemática busca formar profesionales con pensamiento crítico y capacidad de investigación en el campo de las matemáticas. Así mismo contribuye con la capacitación y actualización de los profesores de nivel secundario para optimizar y uniformizar la enseñanza de la matemática en ese nivel.

OBJETIVOS EDUCACIONALES – EDUCATIONAL OBJECTIVES

Los Objetivos Educacionales del Programa han sido formulados considerando las expectativas de los constituyentes y grupos de interés, con el objeto de brindar a los estudiantes una destacada formación profesional que les permita desarrollar una práctica profesional fructífera y gratificante en un entorno altamente competitivo.

Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los profesionales matemáticos algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Matemáticas: 

1.   Competencia Técnica

     Demuestran una sólida competencia científica y técnica en la investigación, desarrollo y aplicación de los principios, métodos y técnicas matemáticas para el análisis, modelamiento y simulación de diferentes tipos de sistemas, generando nuevo conocimiento, técnicas y aplicaciones, así como en la enseñanza de las matemáticas a nivel avanzado.

2.    Adaptabilidad y Logro

         Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto Matemático científico o técnico, logrando metas propuestas y avanzando en sus campos de desarrollo profesional.

3.    Liderazgo 

     Lideran y participan proactivamente en equipos multidisciplinarios con una clara actitud al logro efectivo de metas y objetivos.

4.    Profesionalismo

       Se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables.

5.    Actualización Continua

    Desarrollan una capacitación y actualización continuas, asimilando los cambios y avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado. 

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES

 

ESTADISTICAS – STATISTICS 

 Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2019-I

 152

28

2018-I

151

27

12

2017-I

151

27

12

2016-I

149

27

11

2015-I

148

27

11

PERFIL PROFESIONAL

El profesional en matemática (Licenciado en Matemática), investiga en Ciencia Básica y desarrolla modelos matemáticos que se aplicarán en distintas áreas del conocimiento. También está en capacidad de investigar en forma interdisciplinaria, integrando equipos de trabajos con otras áreas.

PLAN DE ESTUDIOS

 

GRADOS Y TÍTULOS

Bachiller:

Para obtener el Grado de Bachiller el alumno deberá cumplir con el número de créditos establecidos según el siguiente cuadro.

Índice

Créditos

Especialización

01

 

02

03

04

05

188

 

18

02

01

01

-Créditos de cursos obligatorios

-Créditos de Cursos Electivos, de los cuales 14 deben ser como mínimo de Especialidad

-Practicas Pre profesionales.

-Ayudantía Académica

-Actividades Diversas

Total

210

 

 

INFRAESTRUCTURA

Laboratorio de Investigación y Simulación Numérica

El laboratorio de Simulación Numérica Brinda los siguientes servicios:

  • Desarrollo de Software para Modelación Matemática orientada a la Mecánica de Fluidos, Sólidos, Resistencia de Materiales; Transferencia de Calor y Electromagnetismo; Comportamientos de propagación Epidemiológica, Difusión tóxica en medios geológicos continuos y porosos.
  • Resolución Numérica de Problemas originados en la Mecánica del continuo y de comportamiento fractal (Aleatorio y/o secuencial).
  • Orientación en la Resolución Numérica de Problemas de contorno y de valor inicial, asociados a Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y en Derivadas Parciales, con Diferencias Finitas, Elementos Finitos y volúmenes Finitos

CALENDARIO ACADÉMICO

Actividad

Fechas

Traslados Internos

Hasta el 09 de Marzo

Reincorporaciones

Hasta el 09 de Marzo

Pedidos de Licencia

Hasta el 20 de Marzo

Entrega de Información a Ingresantes

10 y 11 de Marzo

Matrícula

12,13 y 16 de Marzo

Matrícula de rezagados

17 de Marzo

Inicio de Clases

23 de Marzo

Exámenes Parciales

Del 11 al 16 de Marzo

Retiro parcial de cursos

Del 30 de Marzo al 07 de Abril

Retiro total de cursos

Hasta el 26 de Junio

Última semana de clases

Del 30 de Junio al 04 de Julio

Exámenes Finales

Del 06 al 11 de Julio

Exámenes Sustitutorios

Del 13 al 18 de Julio

Entrega de información a la ORCE

31 de Julio

 

Enlaces de Interés

 

Log in