Química

Química

PRESENTACIÓN

La carrera de Química busca formar profesionales con una sólida formación científica y visión crítica para abordar problemas tecnológicos relacionados con la síntesis de nuevos productos químicos, las técnicas de caracterización y el análisis químico, la evaluación y análisis de los efluentes industriales, detección de contaminantes, entre otros.

OBJETIVOS EDUCACIONALES – EDUCATIONAL OBJECTIVES

Los Objetivos Educacionales del Programa han sido formulados considerando las expectativas de los constituyentes y grupos de interés, con el objeto de brindar a los estudiantes una destacada formación profesional que les permita desarrollar una práctica profesional fructífera y gratificante en un entorno altamente competitivo.

Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los profesionales químicos algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Química:

1.   Competencia Técnica

     Demuestran una sólida competencia científica y técnica en el análisis y diseño de procesos para la generación y síntesis de productos químicos, así como para la organización y gestión de laboratorios de análisis químico, control de calidad, e investigación y desarrollo.

2.    Adaptabilidad y Logro

         Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto químico científico o técnico, logrando metas propuestas y avanzando en sus campos de desarrollo profesional.

3.    Liderazgo 

     Lideran y participan proactivamente en equipos multidisciplinarios con una clara actitud al logro efectivo de metas y objetivos.

4.    Profesionalismo

       Se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables.

5.    Actualización Continua

    Desarrollan una capacitación y actualización continuas, asimilando los cambios y avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado. 

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES

 

ESTADISTICAS – STATISTICS

 

 Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2019-I

132

12

2018-I

130

11

14

2017-I

129

11

14

2016-I

130

11

15

2015-I

128

11

14

PERFIL PROFESIONAL

Los conocimientos del egresado en química se basan en las siguientes disciplinas troncales: Química Analítica e Instrumentación, Química Orgánica, Química Inorgánica, Fisicoquímica y su interacción con otras disciplinas, tales como, la ciencia de los materiales, ciencias del medio ambiente, etc.

Los egresados de la carrera de Química desarrollan las siguientes funciones:

  • Organizar y dirigir laboratorios de análisis químico, control de calidad, Investigación y desarrollo.
  • Analizar y proponer nuevos procedimientos para la síntesis de productos químicos.
  • Evaluar el impacto ambiental relacionado al uso y disposición de reactivos químicos proponiendo técnicas apropiadas para su mitigación.
  • Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS

 

 

GRADOS Y TÍTULOS

Bachiller:

Para obtener el Grado de Bachiller el alumno deberá cumplir con el número de créditos establecidos según el siguiente cuadro.

Índice

Créditos

Especialización

01

 

02

 

 

03

04

05

184

 

20

 

 

02

01

01

-Créditos de cursos obligatorios

-Créditos de Cursos Electivos, de los cuales 12 deben ser como mínimo de Especialidad

-Practicas Pre profesionales.

-Ayudantía Académica

-Actividades Diversas

Total

208

 

 

INFRAESTRUCTURA

Laboratorio de quimica Analitica instrumental

Jefe de Laboratorio:

Dr. Hugo Alarcón Cavero

El laboratorio cuenta con dos salas con capacidad de atención de 16 alumnos por sala, para los cursos de Química Analítica, Instrumentación Química, Fisicoquímica y cursos electivos, adicionalmente se tienen 3 salas, destinadas a realizar Investigación las cuales son:

  • Nanopartículas de metales y óxidos
  • Biopolimeros ionorganicos
  • Sala de FisicoQuímica
  • Investigación en obtención de nuevos catalizadores para ser usados en la descontaminación de compuestos orgánicos volátiles COVS, obtención de nuevos materiales (nanopartículas de metales y óxidos).
  • Sala de Electroquímica Aplicada:
  • Preparación y caracterización de electrodos de óxidos metálicos soportados para la oxidación electroquímica de contaminantes acuosos.
  • Sala de Química Instrumental y Ambiental:
  • Encapsulamiento de fármacos en microesferas de Quitosano
  • Aplicaciones de Quimiometría para Análisis Químicos

 Laboratorio de Quimica Inorganica

Jefa de Laboratorio: Mag. ELENA CÓNDOR CUYUBAMBA

El laboratorio de química inorgánica nº 12 realiza las siguientes actividades enmarcadas en la visión, misión propuesta por la Universidad:

  • Descripción de actividades que cumple este laboratorio:Desarrollamos actividades de formación académico experimental básico en química general para las especialidades de Matemática, Física, Química e ingeniería Física y de especialización en Química Orgánica , inorgánica y productos naturales.
  • Efectuamos trabajos de Investigación sobre aislamiento y caracterización de aceites esenciales, elementos activos de algunas plantas y productos naturales propios del país.
  • Sintetizamos y caracterizamos compuestos inorgánicos utilizados en la extracción de iones metálicos que contaminan las aguas.
  • Brindamos Servicios de análisis Químicos solicitados por las industrias y terceras personas. Organizamos y desarrollamos Cursos de Extensión universitaria. Desarrollamos y elaboramos material didáctico para la enseñanza de química en los colegios e instituciones.
  • Contamos con personal docente capacitado e investigadores calificados para estas actividades.

CALENDARIO ACADÉMICO

Actividad

Fechas

Traslados Internos

Hasta el 09 de Marzo

Reincorporaciones

Hasta el 09 de Marzo

Pedidos de Licencia

Hasta el 20 de Marzo

Entrega de Información a Ingresantes

10 y 11 de Marzo

Matrícula

12,13 y 16 de Marzo

Matrícula de rezagados

17 de Marzo

Inicio de Clases

23 de Marzo

Exámenes Parciales

Del 11 al 16 de Marzo

Retiro parcial de cursos

Del 30 de Marzo al 07 de Abril

Retiro total de cursos

Hasta el 26 de Junio

Última semana de clases

Del 30 de Junio al 04 de Julio

Exámenes Finales

Del 06 al 11 de Julio

Exámenes Sustitutorios

Del 13 al 18 de Julio

Entrega de información a la ORCE

31 de Julio

 

Enlaces de Interés

 

Log in