Ingeniería Metalúrgica

Ingeniería Metalúrgica

Presentación

 El Perú se ubica entre los primeros productores mundiales de diversos metales de gran demanda en el mercado internacional cuyas exportaciones constituyen una de las fortalezas de su economía. La carrera de Ingeniería Metalúrgica se encuentra en el sector Minero Metalúrgico, donde se ofrecen los sueldos más altos del mercado. Los metales representan los materiales de ingeniería de uso más extendido, cuyas fuentes provienen de recursos no renovables.

La necesidad de recurrir a minerales más pobres y sucios usando tecnologías limpias; y el desarrollo de nuevos materiales de ingeniería que potencialicen la demanda de los metales son los retos que encara la Ingeniería Metalúrgica en el país y en el mundo entero.

OBJETIVOS EDUCACIONALES - EDUCATIONAL OBJETIVES 

 

Los Objetivos Educacionales del Programa han sido formulados considerando las expectativas de los constituyentes y grupos de interés, con el objeto de brindar a los estudiantes una destacada formación en ingeniería que les permita desarrollar una práctica profesional fructífera y gratificante en un entorno altamente competitivo.

Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros metalúrgicos algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Ingeniería Metalúrgica:

1.   Competencia Técnica

   Demuestran una sólida competencia técnica para la transformación, producción y refinación de minerales y metales logrando las propiedades físicas, químicas y mecánicas según su aplicación y uso industrial, y haciendo uso de tecnologías limpias y seguras.

2.    Adaptabilidad y Logro

        Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional.

3.    Liderazgo 

     Lideran y participan proactivamente en equipos multidisciplinarios con una clara actitud al logro efectivo de metas y objetivos.

4.    Profesionalismo

   Se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables.

5.    Actualización Continua

    Desarrollan una capacitación y actualización continuas, asimilando los cambios y avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado. 

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES

 

ESTADISTICAS – STATISTICS

 

 Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2019-I

274

31

2018-I

272

30

18

2017-I

272

30

17

2016-I

269

29

18

2015-I

268

29

19

 

Perfil Profesional

El egresado de la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería,posee una formación integral en matemáticas, ciencias naturales y humanidades con un manejo amplio de sistemas informáticos. Su formación profesional lo habrá potencializado para ser un profesional de visión global y al egresar habrá desarrollado competencias específicas y especializadas que le permitan: gestionar, organizar, dirigir y optimizar los procesos productivos de purificación de minerales, extracción y refinación de los metales y su transformación en materiales de Ingeniería;cuidando de las normas ambientales y de seguridad para el trabajador.

Aplicará los conocimientos de la Ingeniería Metalúrgica para diseñar y desarrollar métodos que le permitan obtener metales mediante tecnologías limpias, con el reciclaje de todos sus desechos industriales.Relacionará la estructura interna de los materiales con sus propiedades físicas, químicas y mecánicas para seleccionarlos de acuerdo a sus usos, mejorar sus propiedades y prolongar su vida útil. Investigará la utilización de los metales en el desarrollo de nuevos materiales de Ingeniería ampliando sus aplicaciones.

Plan de Estudios

La carrera abarca 10 ciclos completos de estudios

Número de créditos de cursos obligatorios: 180

Número de créditos de cursos electivos: 17

Número de créditos por prácticas: 4

Número total de créditos: 210

 

Infraestructura

Laboratorio de Metalurgia N°9

Es un laboratorio donde se realizan las prácticas académicas de Metalurgia, Microscopia de Materiales y Minerales, Grado  de  Liberación, Diseño de Planta, Velocidad de Corrosión y Electrowinning.Se cuenta con Microscopios Metalográficos Invertidos, Microscopios Estereoscópicos (3D), y Microscopios de Polarización Carl Zeiss, Capturador de imagen  Samsung, Softwares de Análisis de Imágenes Visilog, Aphelion, Ingeniería de Plantas LIMN, Potenciostato Gamry,  Hornos de T. Térmicos.

Biblioteca 

Museo de Mineralogía

 

Enlaces de Interés

 

Log in