Ingeniería Química

Ingeniería Química

 

PRESENTACIÓN

El campo de la Ingeniería Química corresponde a la industria de los procesos químicos, es decir aquellas industrias donde se obtienen productos tan diversos como el cemento, los fertilizantes sintéticos, el aceite doméstico, las pinturas, los combustibles líquidos entre muchos otros.La mayor parte de los productos de la tecnología moderna son el resultado de las transformaciones en las que intervienen reacciones química.Es por ello que la ingeniería química, además de su campo tradiciones de actividad dentro de la industria química, tiene un papel crucial en sectores como el medio ambiente, medicina, alimentación y agricultura, energía y simulación y control de procesos.

OBJETIVOS EDUCACIONALES – EDUCATIONAL OBJECTIVES 

 Los Objetivos Educacionales del Programa han sido formulados considerando las expectativas de los constituyentes y grupos de interés, con el objeto de brindar a los estudiantes una destacada formación en ingeniería que les permita desarrollar una práctica profesional fructífera y gratificante en un entorno altamente competitivo.

Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros químicos algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Ingeniería Química:

1.   Competencia Técnica

   Demuestran una sólida competencia técnica en el diseño, instalación y operación de plantas químicas industriales a través del análisis, síntesis,  diseño, control y optimización de procesos para la transformación y generación de materiales y productos.

2.    Adaptabilidad y Logro

        Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional.

3.    Liderazgo 

     Lideran y participan proactivamente en equipos multidisciplinarios con una clara actitud al logro efectivo de metas y objetivos.

4.    Profesionalismo

   Se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables.

5.    Actualización Continua

    Desarrollan una capacitación y actualización continuas, asimilando los cambios y avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado. 

 

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES 

 

 

 

 ESTADISTICAS – STATISTICS 

Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2019-I

132

12

2018-I

130

11

14

2017-I

129

11

14

2016-I

130

11

15

2015-I

128

11

14

 

PERFIL PROFESIONAL

Actualmente el ingeniero químico debe combinar la ingeniería del proceso, que antes fue su principal preocupación con la ingeniería del producto (gestión y marketing), dado que es la demanda del mercado, más que la capacidad tecnológica, lo que condiciona la actividad de la empresa.

En resumen, el ingeniero químico puede laborar en la industria de los procesos químicos y metalúrgicos, industrias farmacéuticas, agroindustria, industria de los alimentos, centros de investigación y desarrollo, oficinas de consultoría y evaluaciones de proyectos, docencia e investigación universitaria.

PLAN DE ESTUDIOS

La carrera abarca 10 ciclos de estudio, 5 años.

Número de créditos de cursos obligatorios: 191

Número de créditos de cursos Electivos: 20

Número Total de créditos: 211

 

INFRAESTRUCTURA

Biblioteca

Ofrece al estudiante una gran cantidad de libros, revistas, publicaciones y tesis de investigación entre otros, para que el alumnado pueda satisfacer la necesidad del aprendizaje en forma rápida y cómoda en sus instalaciones o llevando los libros a su casa. Para esto cuenta con los más actualizados títulos especializados escritos por los más renombrados autores estudiosos de la Ciencia y la Tecnología afín.

Auditorio

Con capacidad para 100 personas cómodamente sentadas, es un auditorio moderno y totalmente equipado al que los alumnos tienen acceso para todo tipo de ceremonias, eventos, conferencias, además de sus presentaciones culturales.

Laboratorio Académico de Computación

Sofisticado centro de computación en el cual los alumnos reciben cursos de computación, asimismo se imparten los cursos correspondientes al Plan de Estudios de la especialidad. Además el estudiante puede contar permanentemente con el apoyo subvencionado del laboratorio para sus trabajos de preparación académica. Dispone también de acceso a Internet con lo cual el estudiante está permanentemente actualizado y enlazado con el mundo.

Laboratorios

La facultad brinda al alumnado de acuerdo a su especialidad laboratorios completamente gratuitos que incluyen los insumos y otros, usados en los experimentos. Así tenemos en Laboratorio de Ingeniería Química, que brinda prácticas curriculares de los estudiantes de la especialidad. El Laboratorio de Ingeniería Textil,que tiene como objetivo brindar el apoyo a través de sus instalaciones para las prácticas de los alumnos de esta especialidad, cuenta con plantas piloto de hiladura (algodón), Tejeduría Plana, Tintura y acabados textiles en general, así como también con el laboratorio de pruebas físicas y químicas, para realizar pruebas de control de calidad textil en general.

Instituto de Investigación

Creado para promover, apoyar y publicar los trabajos de investigación de la Facultad. El alumno podrá participar en proyectos de investigación que puedan enriquecer su formación académica preparándose en forma integral para lograr una formación profesional.

Proyección Social

Brinda becas de estudio para cursos especializados y de capacitación, asimismo coordina visitas a diversas empresas con entrenamientos industriales o prácticas pre-profesionales. También ofrece charlas técnicas y conferencias. El CEPS, apoya constantemente a todo tipo de actividades culturales del estudiantado.

 

 

Enlaces de Interés

 

Log in