Ingeniería Mecánica-Eléctrica

Ingeniería Mecánica-Eléctrica

PRESENTACIÓN

Como especialidad de creciente demanda, la formación se enfoca prioritariamente en centrar la función principal en el diseño de sistemas de generación, transmisión y distribución eléctrica y sistemas electromecánicos en plantas de producción, constituyendo su núcleo principal tanto la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica como el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de máquinas eléctricas y plantas de generación, sean hidráulicas, térmicas, nucleares, etc.

OBJETIVOS EDUCACIONALES - EDUCATIONAL OBJETIVES 

 

Los Objetivos Educacionales del Programa han sido formulados considerando las expectativas de los constituyentes y grupos de interés, con el objeto de brindar a los estudiantes una destacada formación en ingeniería que les permita desarrollar una práctica profesional fructífera y gratificante en un entorno altamente competitivo.

Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros mecánicos-eléctricos algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Ingeniería Mecánica-Eléctrica:

1.   Competencia Técnica

    Demuestran una sólida competencia técnica para el diseño, construcción, montaje, operación, mantenimiento, planeamiento, gestión y evaluación de sistemas electromecánicos aplicados a la generación, transformación y transmisión de la energía eléctrica.

2.    Adaptabilidad y Logro

        Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional.

3.    Liderazgo 

     Lideran y participan proactivamente en equipos multidisciplinarios con una clara actitud al logro efectivo de metas y objetivos.

4.    Profesionalismo

   Se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables.

5.    Actualización Continua

    Desarrollan una capacitación y actualización continuas, asimilando los cambios y avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado. 

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES

 

ESTADISTICAS – STATISTICS

 

Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2019-I

496

50

2018-I

486

49

25

2017-I

498

49

25

2016-I

496

48

24

2015-I

495

48

24

 

PERFIL PROFESIONAL

 Al brindar sus conocimientos científico-tecnológicos al servicio del desarrollo industrial del país, el Ingeniero Mecánico Electricista está en capacidad de:

  • Diseñar, construir, instalar, dirigir y mantener así como controlar e innovar sistemas complejos destinados a la generación, transformación, transmisión y aprovechamiento de la energía eléctrica en todas sus aplicaciones.
  • Realizar actividades de gestión gerencial, sea en empresas públicas o privadas, a fin de resolver los diferentes tipos de problemas electromecánicos que se presentan, incluyendo la realización del montaje de maquinaria industrial, de líneasde transmisión y redes de distribución así como la participación en Proyectos de innovación tecnológica o trabajos de investigación.

PLAN DE ESTUDIOS

 

Enlaces de Interés

 

Log in