Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y de Ciencias Sociales

Facultad de Ingeniería Económica,Estadística y Ciencias Sociales

Web Oficial: http://www.fieecs.uni.edu.pe

PRESENTACIÓN

La Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales (FIEECS) es la única Facultad en Lima Metropolitana que se dedica a la formación de profesionales en Ingeniería Económica e Ingeniería Estadística, siendo una Facultad eficiente, emprendedora e innovadora, con perfil propio al servicio del desarrollo del país dedicada a la formación profesional basada en una educación de excelencia.

La formación académica de los Ingenieros Economistas, que se desarrolla en la Escuela Profesional de Ingeniería Económica (EPIEC-FIEECS) de la UNI se sustenta en el conocimiento del ámbito macroeconómico, microeconómico, matemático, estadístico y finanzas.El Ingeniero Economista participa en la programación y evaluación de proyectos nacionales, formulando y ejecutando una política económica para el desarrollo nacional, regional y sectorial. En el ámbito microeconómico,asesora y desarrolla la gestión de las empresas, respondiendo a los desafíos de la modernización.

La Escuela Profesional de Ingeniería Estadística (EPIES-FIEECS) de la UNI,prepara los cuadros profesionales que el desarrollo nacional requiere en el campo de la ciencia estadística así como en la gestión de información estadística, la que comprende: la obtención, el procesamiento, el análisis e interpretación de datos; seguidos de las inferencias inductivas y, posteriormente, de las predicciones, basados en ellos, necesarios para la toma de decisiones y en condiciones de incertidumbre con riesgo, propios de la actividad humana, en los campos: científico, tecnológico y empresarial.

RESEÑA HISTÓRICA

El 21 de abril de 1964, siendo Rector de la UNI el Ing. Mario Samamé Boggio, se creó la Escuela de Economía Aplicada, constituyéndose para el efecto una Junta de Control y Dirección de la misma, que estuvo integrada por los profesores Luis Macchiavello Ferrero y delegado estudiantil Luis Ampuero. Se encargó su dirección al Ing. Jorge Succar Rahme, quien se encontraba fuera del país cumpliendo una misión de la Universidad. En tal razón y por haber sido el principal gestor del nuevo organismo académico, se expidió la resolución rectoral No. 112-64, mediante la cual se encomendaba la dirección de la Escuela alIng. Luís Felipe de las Casas Grieve.

Desde 1968 han egresado promociones de ingenieros economistas que hoy prestan su valioso aporte tanto en la administración pública como en la privada. La estructura académico-administrativa brinda una formación profesional del más alto nivel a los estudiantes con que cuenta en la actualidad.

En el aspecto académico se ha puesto en vigencia el nuevo Plan de Estudios de Pre-Grado, en este nivel hemos contado con destacados docentes nacionales y profesores visitantes. Entre ellos: Pedro Vuskovic, Pablo Ramos G. y Gerard De Verenice, que ostentan el título de Profesores Honorarios.

A partir de abril de 1995 se integró a la FIEECS la Escuela Profesional de ingeniería Estadística.

SERVICIOS QUE LA FACULTAD BRINDA AL ESTUDIANTE

Biblioteca

Moderna biblioteca de dos pisos con libros, catálogos, revistas y trabajos de investigación puestos al servicio del alumnado. Aquí se puede encontrar una gran cantidad de libros técnicos especializados actualizados, escritos por los más destacados autores tanto nacionales como extranjeros. El estudiante podrá hacer uso de este servicio en el ambiente adecuado para el estudio y lalectura,además cuenta con el servicio de préstamo de libros a domicilio.

Auditorio

Con capacidad para más de 100 personas en las que se dictan charlas y conferencias de carácter internacional con los más destacados expositores nacionales y de otros países. Asimismo el alumno puede usar el auditorio para todo tipo de eventos relacionados con el tema académico y cultural. Cuenta con equipos de audio y video que permiten una alta fidelidad en las exposiciones.

Laboratorio Académico de Computación

Dos Laboratorios Académicos de Computación con modernos equipos para que los estudiantes puedan realizar sus trabajos y enlazarse con el mundo a través de la Internet. Estos laboratorios podrán ser usados por el alumnado tanto para los cursos del Plan de Estudios comopara sus trabajos personales en forma totalmente gratuita.

Instituto de Investigación

Creado en 1971 a través de un convenio entre la UNI y la Universidad de Tilburgo (Katholieke Hogeschool) de Holanda, con la finalidad de orientar y promover la investigación como fundamento y método de la tarea académica e instrumento de conocimiento de la realidad nacional. A parte de los proyectos de investigación, se realizan estudios de opinión pública, imagen e investigación de mercados.

Proyección Social:

Relaciona al alumno con la sociedad a través de la Extensión Universitaria, orientando a la Facultad al desarrollo; la capacitación, contribuyendo al proceso de progreso y desarrollo permanente de las capacidades potenciales del recurso humano; la Proyección Social, haciendo llegar el aporte que la comunidad universitaria ofrece para el desarrollo nacional integral y, los Bienes y Servicios que desarrolla las actividades productivas de la Facultad, respondiendo a las necesidades de formación profesional y post-profesional.