Facultad de Ingeniería de Petróleo y Petroquímica

Facultad de Ing. Petróleo y Petroquímica

Web Oficial: http://www.fip.uni.edu.pe/

PRESENTACIÓN

La Facultad de Ingeniería de Petróleo con el espíritu de desarrollo en el futuro, presenta los nuevos planes Curriculares y Programas de Estudios y Servicios que ofrece a los alumnos de la Facultad orientado a la investigación científica y tecnológica realizada por los profesores de esta casa de estudios.

Estando ya en el siglo XXI la Facultad de Ingeniería de Petróleo enfrenta los retos del futuro, encargados en el cambio energético que se avecina en el país con la introducción del Gas de Camisea, consciente de cumplir el rol medular de formar a las nuevas generaciones de ingenieros de petróleo y petroquímica que harán posible la transformación del país.Teniendo presente que somos parte importante de la historia energética y petrolera del Perú y Latinoamérica.

RESEÑA HISTÓRICA

La especialidad de Ingeniería de Petróleo se creó en la Escuela Nacional de Ingenieros por Ley Nº 10410 del Congreso de la República del 18 de febrero de 1946.

La Ley Universitaria de abril de 1946, promulgada por el Presidente Bustamante y Rivero, restableció el régimen de autonomía plena y estipula la organización de la Escuela de Ingenieros por Departamentos. El 27 de diciembre de 1950 se inaugura el actual Núcleo Central de la Infraestructura de la Facultad de Ingeniería de Petróleo. Al promulgarse la Ley Nº 12379, el 19 de julio de 1955, la antigua Escuela de Ingenieros toma el nombre de Universidad Nacional de Ingeniería; y el Departamento de Petróleo toma el nombre de Facultad de Petróleo.

A partir del año Académico de 1968, la Facultad de Petróleo extendió su curricula hacia el Área de Refinación y Petroquímica, pues las perspectivas de explotar petróleo y desarrollar las industrias conexas como la refinación y petroquímica se avizoraban promisorias, asimismo la Comisión Ejecutiva de la mismo año aprobó el cambio de nombre por el de Facultad de Ingeniería de Petróleo y Petroquímica. Por Decreto Ley 17437 del Gobierno Militar presidido por el Gral. Juan Velasco Alvarado, la Facultad de Petróleo se convierte en el Programa Académico de Petróleo y Petroquímica.

En el año 1972 egresa la primera promoción de Ingenieros Petroquímicos (18 profesionales). La Ley Universitaria Nº 23733 aprobada por el Congreso de la República, promulgada por el Presidente Arq. Fernando Belaunde Terry el 9 de diciembre de 1983, devuelve a la UNI el régimen facultativo y el Programa Académico de Petróleo y Petroquímica se convierte en la Facultad de Ingeniería de Petróleo.

SERVICIOS QUE LA FACULTAD BRINDA AL ESTUDIANTE

Biblioteca

Proporciona una gran información especializada por medio de colecciones, libros, revistas y trabajos de tesis.La Biblioteca ofrece ambientes de lectura cómodos, prestando libros no sólo en la sala de lectura sino también a domicilio.

Auditorio

Con ambiente y equipos audiovisuales en donde el estudiante puede realizar videoconferencias, seminarios, charlas técnicas; así como también espectáculos culturales y otros.

Laboratorio Académico de Computación

Moderno centro con computadoras de última generación con acceso a Internet donde el alumno accede para llevar sus cursos del Plan del Estudios. Asimismo el alumno podrá realizar sus trabajos personales en forma totalmente gratuita incluido el acceso a la Internet.

Laboratorios

Los laboratorios prestan servicios académicos a las especialidades de Ingeniería de Petróleo y de Ingeniería Petroquímica, de tal manera que ofrecen sus instalaciones, equipos, así como materiales y, según sea el caso, las metodologías para el desarrollo de las prácticas de laboratorio de los diferentes cursos. En la Facultad de Ingeniería del Petróleo, ponemos a disposición del alumnado los siguientes laboratorios:

Laboratorio de Normalización de Petróleo y derivados, Laboratorio de Análisis Núcleos, Laboratorio de Fluidos de Perforación, Laboratorio de PVT – Análisis de muestra de Petróleo de Fondo del Pozo

Instituto de Investigación

Es el Órgano Técnico de la Facultad que le corresponde normar, coordinar, promover, supervisar y controlar las investigaciones básicas o aplicadas de desarrollo experimental e innovación tecnológica relacionadas con las especialidades de Ingeniería de Petróleo, Ingeniería Petroquímica e Ingeniería del Gas Natural.

Proyección Social

Apoya permanentemente al estudiantado mediante el desarrollo, consolidación y difusión del Patrimonio Cultural, artístico, Científico y Tecnológico. Coordina visitas a empresas y prácticas pre-profesionales. Dicta conferencias y diversos cursos de actualización y aprendizaje.