Ingeniería de Petróleo

Ingeniería de Petróleo y Gas Natural

PRESENTACIÓN

La Ingeniería de Petróleo es la especialidad que basada en la aplicación de conceptos físicos, matemáticos, químicos mecánicos, geológicos y económicos se orienta a la perforación de pozos y desarrollo de los campos petrolíferos y gasíferos; a su producción económica; a la separación y tratamiento del petróleo crudo y gas natural; al transporte de petróleo y gas natural y finalmente a la conservación de los hidrocarburos como recursos no renovables.

OBJETIVOS EDUCACIONALES – EDUCATIONAL OBJECTIVES

Los Objetivos Educacionales del Programa han sido formulados considerando las expectativas de los constituyentes y grupos de interés, con el objeto de brindar a los estudiantes una destacada formación en ingeniería que les permita desarrollar una práctica profesional fructífera y gratificante en un entorno altamente competitivo.

Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros petroleros algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Ingeniería del Petróleo y Gas Natural:

1.   Competencia Técnica

   Demuestran una sólida competencia técnica para la exploración y perforación de pozos petrolíferos así como la producción, transporte, almacenamiento y refinación de petróleo y gas natural.

2.    Adaptabilidad y Logro

        Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional.

3.    Liderazgo 

     Lideran y participan proactivamente en equipos multidisciplinarios con una clara actitud al logro efectivo de metas y objetivos.

4.    Profesionalismo

   Se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables.

5.    Actualización Continua

    Desarrollan una capacitación y actualización continuas, asimilando los cambios y avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado. 

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES

 

ESTADISTICAS – STATISTICS

 Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2019-I

 185

21

2018-I

185

22

16

2017-I

184

22

16

2016-I

184

22

16

2015-I

183

21

15

 
 

 PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero de Petróleo tiene su campo de acción en las diferentes etapas de la industria del petróleo y gas natural. En nuestro país pueden desarrollar su profesión en las compañías petroleras operadoras, nacionales o extranjeras, en las diferentes compañías especializadas de servicios que intervienen en la industria, en las compañías que comercializan derivados del Petróleo como combustibles, lubricantes productos petroquímicos y otros.

Las etapas en las que intervienen el Ingeniero de Petróleo son: Exploración, Perforación, Producción, Transporte, Almacenamiento, Comercialización y Negociaciones de Contratos Petroleros y en Procesos de Refinación.

PLAN DE ESTUDIOS

La carrera abarca 10 ciclos completos de estudios

Número de créditos de cursos obligatorios: 194

Número de créditos de cursos electivos: 16

Número total de créditos: 210

 

 

Proyección Social

Relaciona permanentemente a la Universidad con la Sociedad promoviendo visitas a diferentes empresas y consiguiendo prácticas pre-profesionales para los alumnos. Asimismo organiza eventos y todo tipo de espectáculos culturales.

Oficina de Bienestar Social

Ofrece al alumnado becas de inglés, becas de capacitación, becas de alimentación, primeros auxilios, programas de promoción, capacitación, formación profesional y proyectos orientados a mejorar la calidad de vida del estudiante. También ofrece Orientación Familiar en estrecha coordinación con el departamento médico y de Psicología.

 

Enlaces de Interés

 

Log in