Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería Mecatrónica

PRESENTACIÓN

Al ser una especialidad con gran proyección y demanda, la formación constituye una integración de disciplinas que abarca la Mecánica, la Electrónica y laInformática,tanto para el diseño y la utilización de sistemas inteligentes como para la optimización del rendimiento de los sistemas productivos.Para ese efecto, se recurre a técnicas de control digital basadas en computadoras y comunicación a distancia, aplicadas a la concepción, diseño y fabricación de sistemas mecánicos automatizados, robots, sistemas inteligentes, así como al ahorro de energía, la elevación de la productividad y calidad de la industria. 

OBJETIVOS EDUCACIONALES – EDUCATIONAL OBJECTIVES

Los Objetivos Educacionales del Programa han sido formulados considerando las expectativas de los constituyentes y grupos de interés, con el objeto de brindar a los estudiantes una destacada formación en ingeniería que les permita desarrollar una práctica profesional fructífera y gratificante en un entorno altamente competitivo.

Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros mecatrónicos algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Ingeniería Mecatrónica:

1.   Competencia Técnica

   Demuestran una sólida competencia técnica para el diseño, construcción, operación, mantenimiento, planeamiento y evaluación de sistemas mecatrónicos y sus diversas aplicaciones.

2.    Adaptabilidad y Logro

        Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional.

3.    Liderazgo 

     Lideran y participan proactivamente en equipos multidisciplinarios con una clara actitud al logro efectivo de metas y objetivos.

4.    Profesionalismo

   Se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables.

5.    Actualización Continua

    Desarrollan una capacitación y actualización continuas, asimilando los cambios y avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado. 

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES

ESTADISTICAS – STATISTICS

 
 

Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2019-I

415

45

2018-I

414

44

22

2017-I

414

43

21

2016-I

413

42

20

2015-I

413

42

20

PERFIL PROFESIONAL

Como portador de conocimientos de mecánica, control de sistemas, informática, electrónica y electricidad, al trabajar en áreas que corresponden a diferentes disciplinas, el Ingeniero Mecatrónico es capaz de:

  • Innovar y adaptar tecnología existente, proponiendo sistemas cuyos diseños hagan uso óptimo de tecnologías, desde el punto de vista de la operatividad y los recursos económicos, a seleccionar y poner en funcionamiento equipos y soluciones tecnológicas a gran escala, a bajo costo y preservando el medio ambiente; o programas de computación aplicadas a la automatización de equipos, máquinas y procesos industriales, incluyendo control, simulación y diseño de interfaces automatizadas de procesos, así como automatización de procesos industriales.
  • Impulsar el desarrollo de Proyectos de investigación e innovación tecnológica, tanto a través de la incorporación de nuevas tecnologías que permitan mejorar y modernizar procesos industriales diversos como la construcción de máquinas asistidas por sistemas de control electrónico.

PLAN DE ESTUDIOS

 

 

Enlaces de Interés

 

Log in