Ingeniería Mecánica

Ingeniería Mecánica

PRESENTACIÓN

Como es una de las especialidades de mayor cobertura técnica, la formación del estudiante está enfocada al diseño, fabricación y montaje de máquinas y estructuras mecánicas diversas, así como al mantenimiento y reparación de máquinas, incluidas las de generación, transformación, transporte, distribución y usode la energía.

OBJETIVOS EDUCACIONALES - EDUCATIONAL OBJETIVES 

 

Los Objetivos Educacionales del Programa han sido formulados considerando las expectativas de los constituyentes y grupos de interés, con el objeto de brindar a los estudiantes una destacada formación en ingeniería que les permita desarrollar una práctica profesional fructífera y gratificante en un entorno altamente competitivo.

Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros mecánicos algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Ingeniería Mecánica:

1.   Competencia Técnica

    Demuestran una sólida competencia técnica para el diseño, construcción, operación, mantenimiento, planeamiento y evaluación de sistemas mecánicos en sus diversas aplicaciones.

2.    Adaptabilidad y Logro

        Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional.

3.    Liderazgo 

     Lideran y participan proactivamente en equipos multidisciplinarios con una clara actitud al logro efectivo de metas y objetivos.

4.    Profesionalismo

   Se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables.

5.    Actualización Continua

    Desarrollan una capacitación y actualización continuas, asimilando los cambios y avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado. 

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES

ESTADISTICAS – STATISTICS 

Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2019-I

501

48

2018-I

501

48

25

2017-I

502

47

24

2016-I

502

47

24

2015-I

503

46

24

 

PERFIL PROFESIONAL

 Al brindar sus conocimientos técnico-científicos en aras del desarrollo industrial, en el campo mecánico y de la energía, el Ingeniero Mecánico es capaz de:

  • Realizar actividades de gestión relacionadas con el diseño y la construcción de estructuras dinámicas además de maquinaria, equipo industrial y dispositivos; desempeñando para ese efecto una función gerencial, tanto en empresas públicas como privadas.
  • Promover y participar activamente en Proyectos de innovación tecnológica relacionados con plantas industriales, fábricas o talleres, incluidas las plantas generadoras y transformadoras de energía, a fin de elevar la competitividad de la industria nacional con criterios socio económicos y de impacto ambiental y ejecutar dichos Proyectos en sus etapas de instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento.

PLAN DE ESTUDIOS

 

Enlaces de Interés

 

Log in