Ingeniería de Minas

Ingeniería de Minas

Escuela Profesional de Ingeniería de Minas 

 

Presentación

La Escuela de Ingenieros, ahora Universidad Nacional de Ingeniería, fue creada por E.Habich en 1876 con la especialidad de Ingeniería de Minas fue creada para desarrollar el minado y beneficio de los abundantes recursos mineros del Perú, y dar la línea en la innovación tecnológica del país.

OBJETIVOS EDUCACIONALES - EDUCATIONAL OBJETIVES 

Los Objetivos Educacionales del Programa han sido formulados considerando las expectativas de los constituyentes y grupos de interés, con el objeto de brindar a los estudiantes una destacada formación en ingeniería que les permita desarrollar una práctica profesional fructífera y gratificante en un entorno altamente competitivo.

Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros de minas algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Ingeniería de Minas:

 

1.   Competencia Técnica

    Demuestran una sólida competencia técnica para diseño, planeamiento, operación y gestión de plantas mineras para la extracción y explotación de minerales en minas subterráneas o superficiales, considerando aspectos de prevención y control de riesgos.

2.    Adaptabilidad y Logro

        Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional.

3.    Liderazgo 

     Lideran y participan proactivamente en equipos multidisciplinarios con una clara actitud al logro efectivo de metas y objetivos.

4.    Profesionalismo

   Se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables.

5.    Actualización Continua

    Desarrollan una capacitación y actualización continuas, asimilando los cambios y avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado. 

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES

  

ESTADISTICAS – STATISTICS 

 Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2019-I

351

32

2018-I

348

32

28

2017-I

344

31

28

2016-I

341

30

27

2015-I

340

30

28

 

 

Perfil Profesional

La formación del Ingeniero de Minas de la UNI responde a dos flancos principales de la demanda nacional: Primero, satisfacer las demandas de la Empresa minera actual, y segundo lo que el país espera de sus recursos para el desarrollo nacional.

El ingeniero de Minas egresado de la UNI estará preparado para responder las exigencias de este tercer milenio como con: El diseño e innovación, la anticipación, y la calidad total en todas las áreas que involucre su profesión. Los cursos básicos y de especialización están diseñados para que los estudiantes adquieran las competencias genéricas y profesionales siguientes:

  1. Las competencias genéricas:
    • Formación en análisis y resolución de problemas
    • Capacidad en investigación e innovación
    • Habilidad para trabajo en equipo
    • Adaptar a cambios en tecnología y software
    • Trabaja con responsabilidad social, ambientales, y en seguridad industrial
  2. Las competencias profesionales:
    • Evaluar factibilidad técnico-económica de yacimientos y proyectos mineros
    • Diseñar y dirigir la voladura de roca
    • Diseñar y planificar minas subterráneas y superficiales
    • Implementar estándares de trabajo seguro y protección del ambiente
    • Diseñar y construir túneles
    • Realiza movimiento de material
    • Construir y operar mina a tajo abierto y subterráneo
    • Evaluar la calidad del macizo rocoso

Plan de Estudios

La carrera abarca 10 ciclos completos de estudios.

Número de créditos de cursos obligatorios: 184

Número de créditos de cursos electivos: 22

Número de créditos por prácticas: 4

Número total de créditos: 210

 

Infraestructura

Laboratorio de Mecánica de Rocas

El Laboratorio de Mecánica de Rocas fue inaugurado en abril del 2001, siendo Decano el Ing. Isaac Ríos Quinteros, en los ambientes del antiguo Laboratorio de Mecánica de Rocas del INGEMMET, los enseres necesarios fueron obtenidos directamente del decanato.

A lo largo de estos años el Laboratorio de Mecánica de Rocas se ha posicionado en el sector minero y de construcción debido básicamente al nivel profesional de su personal.

Biblioteca

Museo de Mineralogía

 

VIDEOS INSTITUCIONALES

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