Ingeniería Petroquímica

Ingeniería Petroquímica

PRESENTACIÓN

La Ingeniería Petroquímica involucra toda la gama de productos derivados del petróleo, gas natural y otros productos sintéticos.

OBJETIVOS EDUCACIONALES – EDUCATIONAL OBJECTIVES

Los Objetivos Educacionales del Programa han sido formulados considerando las expectativas de los constituyentes y grupos de interés, con el objeto de brindar a los estudiantes una destacada formación en ingeniería que les permita desarrollar una práctica profesional fructífera y gratificante en un entorno altamente competitivo.

Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros petroquímicos algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Ingeniería Petroquímica:

1.   Competencia Técnica

   Demuestran una sólida competencia técnica en el tratamiento, refinación y transformación de hidrocarburos, así como en la producción de compuestos petroquímicos y sus aplicaciones industriales.

2.    Adaptabilidad y Logro

        Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional.

3.    Liderazgo 

     Lideran y participan proactivamente en equipos multidisciplinarios con una clara actitud al logro efectivo de metas y objetivos.

4.    Profesionalismo

   Se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables.

5.    Actualización Continua

    Desarrollan una capacitación y actualización continuas, asimilando los cambios y avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado. 

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES

< 

ESTADISTICAS – STATISTICS 

 

 Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2019-I

162

20

2018-I

162

20

15

2017-I

162

20

15

2016-I

161

20

16

2015-I

160

19

14

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Petroquímico está capacitado técnica y científicamente para realizar las siguientes actividades:

  • Organizar, dirigir y controlar empresas y plantas químicas y petroquímicas a nivel industrial.
  • Crear y/o modificar tecnologías para la racional explotación y transformación de los hidrocarburos.
  • Elabora métodos nuevos o perfeccionados para el tratamiento inicial y la Refinación del Petróleo.
  • Efectuar investigación y estudios sobre el desarrollo y aplicación industrial del petróleo, gas natural y sus derivados.
  • Controlar los procesos deproducción de polímeros (plásticos, fibras, Elastómeros, etc) producción de insumos para las industrias de pinturas lacas barnices, fertilizantes, insecticidas, etc.
  • Perfecciona y desarrolla métodos para la fabricación de productos químicos, esencialmente petroquímicos.
  • Proyecta y controla la construcción, montaje y funcionamiento de las instalaciones petroquímicas y de la refinería.
  • Realiza investigaciones para verificar y mejorar las diferentes etapas de las operaciones.
  • Efectuar investigaciones sobre síntesis, caracterización y aplicación de productos petroquímicos para sus usos en la industria química nacional.
  • Desarrollar funciones de Auditoria, Inspectoría y fiscalización en el ámbito de hidrocarburos.
  • Controlar los procesos de separación, fraccionamiento; así como el transporte y distribución del gas natural.
  • Realizar estudios de Impacto Ambiental (EIA), Programas de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) y monitoreos de efluentes líquidos y gaseosos.
  • Control de calidad de los productos derivados de los hidrocarburos.
  • Gestión en al ámbito hidrocarburífero.

PLAN DE ESTUDIOS

La carrera abarca 10 ciclos completos de estudios

Número de créditos de cursos obligatorios: 197

Número de créditos de cursos electivos: 13

Número total de créditos: 210

INFRAESTRUCTURA

Biblioteca

La Facultad cuenta con una biblioteca que posee más de 21,000 libros y 2,000 tesis aparte de revistas y publicaciones a disposición total de los alumnos quienes hacen permanente uso de ello tanto en la sala de lectura como en sus hogares. Cuenta también con un sistema para la búsqueda de información el cual está integrado con las bibliotecas de la UNI.

Auditorio

El llamado Salón de Grados, a disposición del alumnado para eventos, conferencias de carácter internacional, video-conferencia, eventos de naturaleza académica y cultural. Está equipado con equipos de sonido y audiovisión de alta fidelidad. Tiene capacidad para alrededor de 200 personas cómodamente sentadas.

Laboratorio Académico de Computación

Uno de los más grandes y modernos de la Universidad y equipado con computadoras de última generación, donde se imparten cursos del Plan de Estudios así como cursos de computación, informática, programación y otros. Este moderno centro consta de cuatro pisos y entre sus programas se encuentran los últimos y más actualizados del mundo de la computación.

Laboratorios

Laboratorio de Máquinas Térmicas e Hidráulicas, Laboratorio de Procesos de Manufactura, Ensayos Mecánicos y Metrología, Laboratorio de Electricidad y Electrónica,Laboratorio de EnergíaLaboratorio de Automatización y Control

Instituto de Motores

Aquí se realizan laboratorios para determinar las característica de los parámetros de diseño de los motores de Combustión Interna.

Instituto de Investigación

Apoya permanentemente a todo tipo de proyectos relacionados con la investigación de temas concernientes a la especialidad en los que intervienen los estudiantes en forma activa y que forma parte de su capacitación profesional.

Instituto de Transporte., Instituto de Soldadura

Proyección Social

Relaciona permanentemente a la Universidad con la Sociedad promoviendo visitas a diferentes empresas y consiguiendo prácticas pre-profesionales para los alumnos. Asimismo organiza eventos y todo tipo de espectáculos culturales.

Oficina de Bienestar Social 

Ofrece al alumnado becas de inglés, becas de capacitación, becas de alimentación, primeros auxilios, programas de promoción, capacitación, formación profesional y proyectos orientados a mejorar la calidad de vida del estudiante. También ofrece Orientación Familiar en estrecha coordinación con el departamento médico y de Psicología. 

 

Enlaces de Interés

 

Log in