Facultad de Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería Civil

Web Oficial: https://fic.uni.edu.pe/

PRESENTACIÓN

La Facultad de Ingeniería Civil de la UNI es la Escuela de Ingenieros más antigua del Perú lo cual le ha permitido aportar un importante número de egresados que han desarrollado la ingeniería nacional, muchos han ocupado importantes cargos dirigenciales y un buen número ha contribuido a formar las facultades de ingeniería civil en otras universidades del país. Prácticamente no hay Universidad Peruana que no cuente con docentes egresados de la UNI.

Esta realidad nos obliga a continuar aportando ingenieros del más alto nivel y maestros en ingeniería que puedan constituirse en los futuros docentes de la Ingeniería Civil en el Perú. Este es todo un reto ya que por ser universidad pública y universalmente gratuita no contamos con los recursos necesarios para superar algunas deficiencias de equipamiento propias del paso del tiempo. Sin embargo nuestra Facultad tiene la suerte de contar en su plana docente con el mayor número de ingenieros con estudios avanzados con grados de doctor y maestro que cualquier otra facultad de Ingeniería Civil del Perú. Grados obtenidos en su mayor parte en universidades extranjeras de mayor prestigio.

La organización de nuestra Facultad en áreas académicas que agrupan a profesionales de especialidades afines nos ha dado fortaleza en varias áreas de la ingeniería civil, contando con muchas investigaciones que constituyen temas de tesis de nuestros egresados a nivel de pregrado y postgrado. Es decir, somos una escuela de ingeniería civil diversificada lo que permite a nuestros egresados tener una formación básica en las especialidades de la ingeniería civil que el país necesita para su desarrollo.

RESEÑA HISTÓRICA

La historia de la Ingeniería Civil en el Perú está ligada a la creación de la UNI. La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es el primer y principal centro de formación de Ingenieros, Arquitectos y Científicos del país. Fue creada durante el gobierno del Dr. Manuel Pardo en 1876 con la denominación de Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas del Perú llamada también Escuela de Ingenieros del Perú. En la que desde sus inicios se daba formación de Ingenieros Civiles.

Durante el gobierno del Presidente Manuel A. Odria y mediante Ley N° 12379 del 19 de Julio de 1955 se eleva al rango de Universidad a la Escuela de Ingenieros otorgándose a los Departamentos la categoría y personería jurídica de Facultad, entre las que se encontraba la Facultad de Ingeniería Civil. Actualmente la Facultad de Ingeniería Civil, alma mater de la ingeniería civil del Perú goza en la actualidad de un sólido prestigio nacional e internacional.

SERVICIOS QUE LA FACULTAD BRINDA AL ESTUDIANTE

Biblioteca

Con más de 16 000 libros y alrededor de 200 tesis puestos a disposición del alumno. Cuenta con dos sistemas de búsqueda, un interno y un integrado de todas las bibliotecas de la UNI.

Auditorio

Con capacidad para 200 personas, equipado con equipos modernos de audio y visión en el que se realizan todo tipo de video-conferencias, charlas y cursos de capacitación.

Laboratorio Académico de Computación

Subvencionado por la Facultad en el que el alumno por un precio muy simbólico tiene acceso tanto al uso de las computadoras, como a la Internet y a los cursos que se dictan. Asimismo, tiene acceso en forma gratuita para llevar los cursos correspondientes a su Plan de Estudios.

Laboratorio de Química

Inaugurado a fines del 2002, es sumamente moderno, contribuye no sólo a una buena formación académica sino que desarrolla investigaciones aplicativas a la especialidad.

Laboratorio de Ensayos de Materiales

Con un local de más de 800m2, implementado con máquinas y equipos sofisticados para realizar ensayos de compresión, flexión, torsión, cemento, concreto endurecido y otros.

Laboratorio de Topografía y Vías de transportes

Cuenta con equipos e instrumentos tales como teodolitos, Estaciones Total, Niveles, GPS, y muchos otros necesarios para un buen conocimiento práctico de los cursos de Topografía, Caminos, Pavimentos, Cartografía entre otros.

Laboratorio de Mecánica de Suelos

Realiza ensayos estándar y ensayos especiales para cimientos y pavimentos y tiene como finalidad principal la participación activa en la formación académica del alumnado, así como en la investigación de materiales concernientes a la Geotecnia.

Laboratorio de Mecánica de Fluidos

Muy moderno, inaugurado en octubre del 2002, implementado atendiendo una necesidad de proveer a la facultad de su propia infraestructura para una mejor formación académica.

Instituto de Investigación

Promueve, apoya y publica las diversas investigaciones que se realizan en la Facultad. Asimismo promueve la organización de eventos de carácter científico y los difunde.

Proyección Social

Apoyo a través de convenios con Instituciones Públicas y privadas que permite la participación de los estudiantes de las diferentes especialidades de la Facultad. Las prácticas de campo y visitas técnicas con los alumnos sirven en muchos casos de prácticas pre-profesionales complementando de este modo su formación profesional.

Enlaces de Interés

 

Log in