Vicerrectorado Académico

Servicios

Unidad de Educación Física Recreación y Deportes

  • Escrito por Rita Paz
  • Categoría: Servicios
  • Visto: 31849

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

OFICINA CENTRAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

UNIDAD DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES

UEFRD 2017

  

BREVE RESEÑA HISTORICA

 El área de deportes fue creada en 1951 con la denominación de Departamento de Recreación, Educación Física y Deportes (RED) siendo su primer jefe el Profesor ROBERTO MICHELENA, y fue ubicado en las instalaciones actuales donde antes funcionaba una maestranza o laboratorios. 

MISIÓN

Proporcionar las actividades de recreación, educación física y deportes a la comunidad universitaria, a fin de incentivar la práctica de las diferentes disciplinas deportivas tendientes a desarrollar una armonía con la formación intelectual y salud del alumno. Poniendo su infraestructura para esto (salones, gimnasio, estadio y coliseo).

VISIÓN

Ser reconocido a nivel institucional por su aporte en la formación integral de los estudiantes a través de la actividad física y deportes como medio en la formación de personas con calidad de gestión y de servicio interna y externa, con un crecimiento y desarrollo equilibrado  (alto rendimiento, formación y desarrollo y recreación). 

DISCIPLINAS QUE OFRECE LA UEFRD

La UEFRD ofrece prácticas ininterrumpidas durante todo el año de las siguientes disciplinas:

·         En el Gimnasio: Aeróbicos, Aikido, Ajedrez, Capoeira, Frontón, Kung Fu, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, (Powerligfting), Tae Kwon Do, Tenis de Campo, Tenis de Mesa.

·         En el Coliseo:       Básquetbol, Futsal y Vóley.

·         En el Estadio:       Atletismo y Fútbol.

·         Fuera de la UNI:   Natación. 

INSTALACIONES DEPORTIVAS 

En el GIMNASIO: Se brinda atención de inscripciones, alquileres, entrega de implementos, préstamos y alquiler de casilleros a un promedio de 400 estudiantes en todos los servicios cada día, de 9 am. hasta las 9 pm, para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas como son: Aeróbicos, Aikido, Ajedrez, Capoeira, Frontón, Judo, Karate Do, Kung Fu, Levantamiento de Pesas, Tae Kwon Do, Tenis de Campo y Tenis de Mesa. 


TALLERES DEPORTIVOS 2017-II EN LA UNI

JUDO - AIKIDO

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAE KWON DO – CAPOEIRA – AEROBICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

  

KUNG FU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KARATE DO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TENIS DE MESA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNI GYM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el COLISEO:  Se brinda atención de colocación y entrega de implementos y útiles deportivos a los estudiantes que practican: Básquet, Vóley y Futsal y los eventos deportivos interfacultades programados oportunamente; además la atención a los estudiantes que organizan eventos académicos como Charlas, Fórums, Talleres, Festidanzas, Encuentros científicos, etc.

 

COLISEO

 

 En el ESTADIO: Se brinda atención a los estudiantes que practican Atletismo y Futbol, también a docentes, además de la atención a terceros que utilizan el campo para entrenamientos y partidos de futbol sobre todo los sábados y domingos además de eventos corporativos.

  

ESTADIO
 

 

Orientación Psicopedagógica y Psicológica

  • Escrito por Rita Paz
  • Categoría: Servicios
  • Visto: 59420

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

OFICINA CENTRAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y PSICOLÓGICA

 

  

OBJETIVO

El servicio de orientación psicopedagógica y psicológica tiene como fin primordial el servicio gratuito a todos los miembros de la comunidad académica, con énfasis especial al estudiantado que lo solicite. Este programa es obligatorio para todo estudiante que haya desaprobado un curso por segunda vez. 

 

 

Dirección de Bienestar Universitario

 La Dirección de Bienestar Universitario-DBU, se encarga de organizar, desarrollar, dirigir y ejecutar programas de bienestar para la comunidad universitaria, a fin de contribuir en su formación integral, manteniendo preocupación permanente por el Bienestar Físico, Mental y moral, la misma que impulsan la integración entre los estudiantes.

Por tanto la Universidad Nacional de Ingeniería, y la Oficina Central de Bienestar Universitario-OCBU, se sienten comprometidas con el Bienestar de la Comunidad Universitaria, teniendo la responsabilidad y compromiso de proveer condiciones favorables para que los alumnos cumplan sus objetivos tanto personal, académico-profesional, etc.

Para tal fin la Universidad proporciona la infraestructura y equipamiento necesario cumpliendo a si con su propósito, para ello la OCBU administra los siguientes departamentos y servicios de:

 

 

Servicio Social

 

 

ÁREA DE SERVICIO SOCIAL

 

Esta Área cuenta con un Plan de Trabajo que forma parte del Plan de Desarrollo de la Universidad, acorde a los lineamientos de Política Institucional y a lo indicado en el Estatuto UNI.

Contamos con un grupo de Profesionales en Trabajo Social, que se encargan de efectuar las evaluaciones Socioeconómica de los alumnos, lo que permite establecer prioridades en la asignación de los beneficios que brinda la Universidad: Residencia Universitaria, Auto Seguro Médico Estudiantil, Comedor Universitario, Ingresos económicos a través del dictado de Clases de Nivelación a Domicilio así como otros servicios de acuerdo a los requerimientos de cada facultad: designación de becas de inglés y computación. Paralelamente se efectúa un trabajo de seguimiento de casos sociales: de salud, problemas familiares, bajo rendimiento académico y otros. 

MISION

Nuestra Misión es la de constituirnos en una Área moderna que contribuya principalmente a alcanzar las metas de los alumnos sobre todo de los grupos vulnerables, con la finalidad de que logren egresar en el menor tiempo posible, promoviendo y fomentando el desarrollo de programas que tiendan a mejorar el bienestar de los estudiantes, dando prioridad a los alumnos carentes de escasos recursos económicos. 

VISION

Nuestra Visión es la de constituirnos en una Área de apoyo permanente frente a las necesidades de los estudiantes de la Universidad, principalmente de los alumnos carentes de recursos económicos, contribuyendo al mejoramiento de los niveles de pobreza de los estudiantes y apoyar en la solución de los problemas socioeconómicos que alteran la vida de estos y que ponen en riesgo el logro de sus metas académicas y por tanto su formación profesional.

  

FUNCIONES DEL AREA DE SERVICIO SOCIAL

 

1.       Estudiar, diagnosticar, planificar y elaborar proyectos alternativos para la solución de los problemas económico-sociales de los alumnos de la Comunidad Universitaria que conlleven al logro de los objetivos institucionales.

2.       Presentar propuesta de planes, programas y proyectos sociales en beneficio de los alumnos de la Universidad.

3.       Promover y fomentar el desarrollo de programas que tiendan a mejorar el bienestar de los estudiantes de la UNI, dando prioridad a los alumnos carentes de recursos económicos con la finalidad que su permanencia en la Universidad sea menos difícil.

 

4.       Coordinar con la Oficina Central de Bienestar Universitario, propuesta de planes y proyectos para contribuir en el bienestar de los estudiantes de la Universidad.

5.       Coordinar con las diferentes dependencias tanto de la Universidad como de entidades externas para la ejecución de los programas del Área.

6.       Apoyar a las once facultades de la UNI, acreditando la situación económica de los estudiantes de la universidad, a través de los permanentes estudios y trabajo de campo para mejorar la distribución de los servicios de bienestar que ofrece la Universidad.

7.       Contribuir al mejoramiento de los niveles de pobreza de los estudiantes de la universidad.

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

            De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

            Teléfono: 4811070 – Anexo 3005

                                3811475

            Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

   
     
     

 

 

 

Residencia Universitaria

Residencia Universitaria

AREA DE RESIDENCIA UNIVERSITARIA

 

De acuerdo al Estatuto UNI, la Universidad Nacional de Ingeniería, a través de la Oficina Central de Bienestar Universitario como órgano de apoyo es la encargada de cumplir la política de Bienestar Universitario de la universidad, con la planificación organización y ejecución de servicios de bienestar a la comunidad Universitaria con énfasis en el alumnado.

La OCBU centra su acción en la planificación, organización, dirección y control de los servicios de alimentación, servicios médicos, asistencia social, residencia estudiantil, recreación, educación física y deportes.

 

PROGRAMA DE RESIDENCIA ESTUDIANTIL

 

Objetivo  

Asistir con alojamiento, vivienda y servicios complementarios básicos a los alumnos previa evaluación socio económica, psicológica y académica que califiquen para ser asistidos con estos servicios, priorizando a los alumnos carentes de vivienda de procedencia del interior del país y que no cuentan con recursos económicos.

 
Residencia UNI Pabellon “M” 

 

 
 Residencia UNI Pabellon “P” 

 

Servicios complementarios de la Residencia Universitaria:

 

Comedor de Residencia Estudiantil (Soporte alimentario para los alumnos residentes)

La Universidad Nacional de Ingeniería atraves de la OCBU asiste con alimentación a los alumnos residentes con raciones de desayunos, almuerzos y Cenas con la finalidad de cuidar la salud físico y mental del estudiante residente mediante la buena nutrición. Se debe resaltar que la UNI apoya con esta actividad en verano, a los residentes (de lunes a sábado) que voluntariamente deciden llevar el ciclo de verano, nivelación o están realizando estudios complementarios relacionados a su carrera, investigación y/o tesis etc. por cierre del comedor universitario, así como también con alimentación los días sábados de enero a junio.

 

Sala de Computo Pabellones “M” y “P “

Los estudiantes residentes cuentan con dos Salas de cómputo equipados para brindarle apoyo en sus estudios lectivos, investigación y tesis. Las PCs se encuentran equipadas con programas de uso universitario y de sus especialidades y cuentan con licencias originales, los mismos están monitoreadas por el soporte técnico del CTIC-UNI. Cada centro de cómputo cuenta con sus sistemas de aire acondicionado.

 

 
Sala de Computo del Pabellon “M” 

 

 
 Sala de Computo del Pabellón “P”

Servicios de internet y Wi FI

Es un servicio básico y complementario, el sistema de internet cableado es para el centro de cómputo M y P y el sistema de WI FI es para los alumnos puedan hacer uso de sus PCs y Laptops, Tablets en cada cuarto, con la finalizada de estar conectados para acceder a las diversas fuentes de información para realizar sus trabajos de estudiante UNI, también para estar comunicados con sus compañeros de estudios y con sus familiares lejanos, a través de las redes sociales.

Sala de estudios

La Residencia Estudiantil proporciona a los becarios de vivienda una sala de estudios para que realicen sus estudios, elaboren sus trabajos académicos, investigaciones de curso y otros necesarios para avanzar en su maya curricular, cuentan con cómodos espacios, mesa de estudios y buena iluminación.

Lavandería Estudiantil

La Residencia Estudiantil, cuenta con un servicio básico de lavandería, equipadas con 06 lavadoras, las mismas están al servicio de los alumnos residentes, permitiéndose con ello el aseo de ropa y sabanas, necesarias para conservar la salubridad de los alumnos alojados en los Pabellones “M” y “P”. Se cuenta con dos trabajadoras responsables de operar los equipos de lavado y secado de prendas de vestir y sabanas, atienden en el horario de atención de 8 am a 3:30 pm.

 
Lavandería de Residentes - Ubicado en el Pabellón “M” (vista interior) 

  Servicios de Apoyo Al mantenimiento integral de los Pabellones M y P, soporte informático y otros

 La OCBU brinda adicionalmente actividades permanentes de apoyo, para mantener en óptimas condiciones el funcionamiento de los servicios básicos de la Residencia UNI como son agua potable, servicios higiénicos, electricidad, iluminación, operatividad de las computadoras aire acondicionado, sistemas de bombeo de agua potable de los pabellones “M” y “P”, Lavandería y la Logística necesaria para la contratación de bienes y servicios necesarias para la operatividad de la Residencia.

 
 Comedor de Residentes-Ubicado en el Pabellón “M” (vista exterior)

 

 
Comedor de Residentes-Ubicado en el Pabellón “M” (vista interior) 
 

 

Servicio de Salud

EL QUEHACER DEL ÁREA DE SERVICIO MÉDICO UNI

 

Misión:

 Ofrecer a los miembros de la Comunidad Universitaria principalmente los alumnos UNI, una excelente atención médica de salud física y mental a través de un servicio de nivel y calidad, adaptados a las necesidades y exigencias de nuestros usuarios.

 Visión:

 Ser un centro médico de referencia, reconocido por sus atenciones de calidad, diagnósticos acertados y tratamientos efectivos. Brindando servicios de Salud, orientados a la prevención, recuperación y rehabilitación de la Comunidad Universitaria a través de un trato personalizado y humano.

 Basado en nuestros valores: 

  1. Ética: profesamos una adhesión a principios morales y éticos en cualquier situación. Den la ejecución de nuestro trabajo diario actuamos de buena fe y sin segundas intenciones. 
  1. Trabajo en Equipo: desarrollar la actitud de que ninguno es igual de inteligente que todos juntos, porque todos somos más que la suma de las partes. Y, tener en claro que el propósito de todas y cada una de nuestras actuaciones están basados en la Misión, visión y Valores de nuestra Institución. 
  1. Compromiso Social: porque nos sensibilizamos y apoyamos en la solución de problemas de nuestra comunidad.

 Vocación: servir con vocación, ponernos al servicio de los demás, satisfacer las necesidades y superar las expectativas de nuestros usuarios. 

 

Servicio de Alimentación (Comedor Universitario)

 

UNIDAD DE ALIMENTACIÓN

 

 La Universidad Nacional de Ingeniería mediante la Unidad de Alimentación tiene el compromiso de elevar el nivel de calidad alimentaria y nutricional en los alimentos que provee a sus estudiantes.

Las actividades desarrolladas por la Unidad de Alimentación-UNI se unen a las de la universidad promoviendo la salud del estudiante, puesto que el componente nutricional tiene influencias directas e indirectas en los diferentes estados sanitarios de las personas. Muchas de las enfermedades que se padecen en la actualidad pueden ser prevenidas por una alimentación balanceada y por la promoción de hábitos alimentarios adecuados mediante la impartición de una educación alimentaria a los estudiantes, actividad que forma parte de los objetivos de nuestra Institución.

Brindamos los servicios de Desayunos, Almuerzos y Cenas, bajos estrictas normas de higiene, para que los alumnos reciban una dieta balanceada y de la mejor calidad.

 

Misión

 La Unidad de Alimentación-UNI tiene por misión promover el buen estado nutricional y los buenos hábitos de alimentación en la población estudiantil, brindando un servicio de alimentación de calidad, sobre la base de la eficiencia, eficacia, responsabilidad, creatividad y disciplina profesional que velen por preservar la salud de los comensales preservando la calidad de vida de los estudiantes universitarios.

 

Visión

La Unidad de Alimentación-UNI, brinda un servicio de primera calidad nutricional a los estudiantes usuarios del Comedor Universitario. Liderando a nivel nacional en servicios de alimentación, basados en el cumplimiento de normas establecidas, tecnología y capacidad de su equipo humano líder de la misión.

A corto plazo la Unidad de Alimentación-UNI se constituirá en un ente de importancia dentro de la organización de la Universidad Nacional de Ingeniería, siendo además un modelo a seguir a nivel de otras universidades e instituciones estatales y privadas, por sus procesos de organización, producción y supervisión.

El Comedor de la Universidad Nacional de Ingeniería será líder en servicios de alimentación universitario a nivel del país, en base a su tecnología, servicio y calidad.

   
     

 

 

Subcategorías

Enlaces de Interés

 

Log in