Logo

Ingeniería Geológica

Escuela Profesional de Ingeniería Geológica

Presentación

La Ingeniería Geológica es una carrera apasionante pues es ciencia aplicada al estudio y solución de los problemas geológicos-mineros, energéticos, obras civiles, prevención y control de riesgos geológicos, así como ambientales. Existe una demanda insatisfecha de geólogos, que se mantendrá en el tiempo.

Por la concepción y visión global de la Ingeniería Geológica se pretende que la formación de ingenieros geólogos responda a las necesidades de potenciar el desarrollo geológico-minero, energético, de infraestructura de comunicaciones y a la conservación de los diferentes hábitats, pudiendo desempeñarse en cualquier país del mundo.

OBJETIVOS EDUCACIONALES – EDUCATIONAL OBJECTIVES

Los Objetivos Educacionales del Programa han sido formulados considerando las expectativas de los constituyentes y grupos de interés, con el objeto de brindar a los estudiantes una destacada formación en ingeniería que les permita desarrollar una práctica profesional fructífera y gratificante en un entorno altamente competitivo.

Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros geólogos algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Ingeniería Geológica:

1.   Competencia Técnica

   Demuestran una sólida competencia técnica para la prospección, exploración, evaluación, dimensionamiento y aprovechamiento de los recursos geológicos mineros, así como la prevención y control de riesgos geológicos.

2.    Adaptabilidad y Logro

        Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional.

3.    Liderazgo 

     Lideran y participan proactivamente en equipos multidisciplinarios con una clara actitud al logro efectivo de metas y objetivos.

4.    Profesionalismo

   Se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables

5.    Actualización Continua

    Desarrollan una capacitación y actualización continuas, asimilando los cambios y avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado. 

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES

 

ESTADISTICAS – STATISTICS

 Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2019-I

287

30

2018-I

284

29

22

2017-I

280

28

20

2016-I

278

28

21

2015-I

277

28

21

 

 

Perfil Profesional

Al término de sus estudios el egresado de la carrera de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Ingeniería, será capaz de reconocer macroscópicamente minerales y rocas; asimismo efectuará esta acción aplicando ayudas tecnológicas de punta. Reconocerá y describirá las más importantes estructuras geológicas en campo y empleando sensores remotos. Elaborará mapas, secciones geológicas en el campo, tarea que también la puede realizar mediante la aplicación de tecnologías informáticas. Realizará estudios geológicos de prospección, exploración, evaluación, dimensionamiento y aprovechamiento de los recursos geológicos mineros y energéticos, apoyándose en la informática. Realizará estudios geotécnicos y geomecánicos. Analizará e interpretará los diversos procesos geológicos. Participará activamente y contribuirá en la elaboración de instrumentos de gestión ambiental.

El ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería será un profesional proactivo, de visión global con potencialidades que le permiten trabajar interdisciplinariamente y en diversos espacios culturales. Su performance integral lo llevará a ser un profesional innovador, emprendedor, con una extrema capacidad de análisis crítico y dispuesto a un constante aprendizaje, basando sus competencias en los pilares de la formación recibida.

Plan de Estudios

La carrera abarca 10 ciclos completos de estudios

Número de créditos de cursos obligatorios: 179 

Número de créditos de cursos electivos: 31

Número total de créditos: 210 

 

Infraestructura

Laboratorio de Espectrometría

Laboratorio donde se realizar evaluaciones, investigaciones  y proyectos químicos de:

Museo de Mineralogía

© Servicios Web - CTIC UNI - 2020