Logo

Ingeniería Sanitaria

Escuela Profesional de Ingeniería Sanitaria

Presentación

La carrera de Ingeniería Sanitaria busca formar profesionales con solidas capacidades, innovadores y  lideres, además con gran capacidad de síntesis y análisis de problemas, apto para continuar estudios de perfeccionamiento en el postgrado, capaz de insertarse al mercado laboral de cualquier región del país o del extranjero en el área de Saneamiento Ambiental.

OBJETIVOS EDUCACIONALES – EDUCATIONAL OBJECTIVES

Los Objetivos Educacionales del Programa han sido formulados considerando las expectativas de los constituyentes y grupos de interés, con el objeto de brindar a los estudiantes una destacada formación en ingeniería que les permita desarrollar una práctica profesional fructífera y gratificante en un entorno altamente competitivo.

Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros ambientales algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Ingeniería Ambiental:

1.   Competencia Técnica

     Demuestran una sólida competencia técnica en la evaluación del impacto ambiental causado por la actividad humana, así como en el análisis y diseño de sistemas, procesos y programas que mejoran la calidad del ambiente, protegiendo la vida humana y los ecosistemas naturales.

2.    Adaptabilidad y Logro

         Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional.

3.    Liderazgo 

     Lideran y participan proactivamente en equipos multidisciplinarios con una clara actitud al logro efectivo de metas y objetivos..

4.    Profesionalismo

       Se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables.

5.    Actualización Continua

    Desarrollan una capacitación y actualización continuas, asimilando los cambios y avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado.  

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES

 

ESTADISTICAS – STATISTICS

 Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2019-I

278

37

2018-I

275

36

18

2017-I

269

36

15

2016-I

269

35

12

2015-I

266

34

8

Perfil Profesional

 El Ingeniero Sanitario es el encargado de la aplicación de los principios de la ingeniería al medio ambiente del hombre en relación con el agua, aire, suelo, alimentos, vivienda y centros de trabajo, para la protección y promoción de la salud.

Los campos de acción del ingeniero sanitario son:

  1. En el Sector del Saneamiento Ambiental: desarrolla las actividades de dirección técnica, coordinación, organización, normalización, control, tarifación, diseño, construcción y operación de servicios de salud pública; de las municipalidades (abarcando sus áreas urbanas y rurales); de las empresas privadas de saneamiento ambiental; y de las firmas constructoras y consultoras que dan servicio a este sector.
  2. En el Sector de Agua Potable y Desagüe: desarrolla actividades de dirección técnica, coordinación, organización, normalización, tarifación, diseño, construcción, operación y control de servicios de empresas de agua potable y desagüe, sea directamente o por intermedio de las firmas constructoras o consultoras que corresponden a este sector.
  3. En el sector de las Disposiciones de Desechos Sólidos: desarrolla actividades de dirección técnica, coordinación, normalización, diseño, operación y control de los servicios de recolección de desechos sólidos y de disposición final.
  4. En el sector de las Instalaciones Sanitarias Interiores :desempeñando las actividades de dirección técnica, coordinación, normalización, diseño, control y eventual operación de las instalaciones en la edificaciones principalmente al servicio de los entes publicos y de las personas jurídicas o naturales del sector privado que tengan a su cargo tales edificaciones en sus etapas de: diseño, construcción y operación. También desarrollan actividades en otros sectores como en la higiene de los alimentos, en el control de cuencas hidrográficas, contaminación ambiental, residuos radioactivos y otros problemas ambientales.

Plan de Estudios

La carrera abarca 10 ciclos completos de estudio.

Número de créditos de cursos obligatorios: 182

Número de créditos de cursos electivos: 33

Número Total de créditos: 215

 

ESTADÍSTICAS – STATISTICS 

Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2017 - I

324

32

20

2016 - I

319

30

18

2015 - I

322

29

19

2014 - I

309

28

17

2013 - I

318

28

17

 

 

Grados y Títulos

Grado académico:

Bachiller en Ciencias con mención en ingeniería Sanitaria

Título Profesional:

Ingeniero Sanitario

Infraestructura

Laboratorio de investigación del agua

Laboratorio de Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial

 

© Servicios Web - CTIC UNI - 2020