Facultad de Ingeniería Ambiental

Facultad de Ingeniería Ambiental

 

Web Oficial: https://fia.uni.edu.pe/ 

PRESENTACIÓN

La Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería se dedica a la formación de profesionales de Ingeniería Sanitaria, Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial e Ingeniería Ambiental, contribuyendo sustancialmente con el desarrollo sostenible del país. Como complementación académica desarrolla actualmente las Maestrías en Ciencias en Ingeniería Ambiental con mención en: Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional; Tratamiento de aguas y rehúso de desechos; Gestión Ambiental y la maestría de Especialización en Ergonomía. Los doctorados en Ciencias en Ingeniería Ambiental con mención en: Desarrollo sostenible; Abastecimiento de agua y Saneamiento; Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo.

Siendo necesaria revertir la actual situación sanitaria y ambiental que impide un adecuado desarrollo a nivel mundial se demanda acciones en el campo de saneamiento, la salud ocupacional, la productividad y la protección del medio ambiente. Atenta a estas demandas mundiales, la Facultad de Ingenieria Ambiental, cree necesario contar a la brevedad posible con un número suficiente de profesionales para atender las necesidades de investigación y capacitación en este campo, a fin de promover procesos conducentes en el país para desencadenar políticas que nos permitan una rápida transición hacia el desarrollo sostenible.

RESEÑA HISTÓRICA

La especialidad de Ingeniería Sanitaria de la hoy Facultad de Ingeniería Ambiental, creada el 21 de enero de 1937, mediante Ley N° 8493, se orienta a la formación de ingenieros sanitarios para la práctica exitosa de la ingeniería a través del diseño, planeamiento, operación y gestión de sistemas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, plantas de tratamiento de agua, instalaciones sanitarias en edificaciones, gestión de residuos sólidos, y saneamiento ambiental, así como la evaluación de la factibilidad técnico económica de los proyectos de inversión considerando aspectos de sostenibilidad.

En 1973, por Resolución Rectoral se creó la especialidad de Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial, cuyo objetivo principal es la protección del trabajador en su centro de trabajo de aquellas condiciones inadecuadas del ambiente que lo rodea y que ponen en riesgo su bienestar y salud física y mental, así como la protección del entorno al centro laboral.

En 1984, la Asamblea Estatutaria de la UNI crea la Facultad de Ingeniería Ambiental integrada por las dos Escuelas Profesionales: Ingeniería Sanitaria e Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial.

El 27 de diciembre del 2011, por Resolución Rectoral Nº 1830-2011 se crea la especialidad de Ingeniería Ambiental, cuyo objetivo está orientado a formar líderes en el campo de la transformación del país hacia el desarrollo sostenible siguiendo líneas de formación que le permitan a los nuevos ingenieros ambientalistas tener una sólida formación en ciencias, humanidades, ingeniería y gestión para los retos socio-ambientales que le depare su vida profesional.

A la fecha, enero 2024, la Facultad de Ingeniería Ambiental cuenta con tres escuelas profesionales debidamente acreditadas: Ingeniería Sanitaria, Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial e Ingeniería Ambiental.

SERVICIOS QUE LA FACULTAD BRINDA AL ESTUDIANTE

Biblioteca

Moderna, cómoda y versátil, además cuenta con un ambiente grato para la lectura y el estudio. Una amplia gama de libros especializados, hemeroteca, publicaciones, trabajos de tesis, etc.; todo ello puesto a disposición del estudiante, quien los puede usar dentro y fuera de la universidad

Centro de tecnologías de Comunicación

Se cuenta con dos laboratorios equipados con computadoras modernas puestas al servicio del estudiante para su aprendizaje y/o realización de trabajos o proyectos

Laboratorios

Nuestros estudiantes cuentan con laboratorios de: Investigación de aguas (LIA); Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial (LABIHSI); Ingeniería Ambiental; Sistemas de investigación ambiental (EDS) y de Medidores de agua potable.

Centro de investigación de tratamiento de aguas residuales (CITRAR)

Este Centro cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales y laboratorios especializados que brindan servicios académicos y de investigación para tesistas de pre y posgrado.

Unidad de investigación

Órgano académico encargado de la conducción y desarrollo de todas las actividades de investigación académica de la Facultad. Docentes y estudiantes participan activamente en la ejecución de proyectos relacionados con las líneas de investigación propias de las Escuelas profesionales.

Proyección Social

Relaciona la Facultad con la Comunidad Universitaria tanto de la UNI como de otras universidades, establece relación con la comunidad para realizar consultorías y asesoramiento técnico en temas relacionados con la Ingeniería Ambiental. Desarrolla cursos de extensión universitaria capacitando al estudiante y público en general en temas sobre medio ambiente..

Enlaces de Interés
 

Log in