Logo

Física

PRESENTACIÓN

La carrera profesional de Física busca formar profesionales con amplios conocimientos en los diferentes campos de la Física Teórica y Aplicada, con énfasis en Física del Estado Sólido, Física Nuclear y de Partículas, Óptica, Láseres y Espectroscopia. Para alcanzar estos objetivos el profesional de Física domina las herramientas matemáticas y computacionales necesarias para formular y desarrollar modelos basados en los principios y leyes físicas

OBJETIVOS EDUCACIONALES – EDUCATIONAL OBJECTIVES

Los Objetivos Educacionales del Programa han sido formulados considerando las expectativas de los constituyentes y grupos de interés, con el objeto de brindar a los estudiantes una destacada formación profesional que les permita desarrollar una práctica profesional fructífera y gratificante en un entorno altamente competitivo.

Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los profesionales físicos algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Física: 

1.   Competencia Técnica

     Demuestran una sólida competencia científica y técnica en la investigación, análisis y aplicación de los fenómenos físicos y sus relaciones en los campos de física médica, geofísica, nanotecnología, meteorología y energías renovables, así como para la organización y gestión de laboratorios de Física de investigación y desarrollo.

2.    Adaptabilidad y Logro

         Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto Físico científico o técnico, logrando metas propuestas y avanzando en sus campos de desarrollo profesional.

3.    Liderazgo 

     Lideran y participan proactivamente en equipos multidisciplinarios con una clara actitud al logro efectivo de metas y objetivos.

4.    Profesionalismo

       Se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, proyectándose como ciudadanos y profesionales responsables.

5.    Actualización Continua

    Desarrollan una capacitación y actualización continuas, asimilando los cambios y avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado. 

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES

ESTADISTICAS – STATISTICS 

 

 Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2019-I

 198

28

2018-I

196

28

14

2017-I

195

27

14

2016-I

194

26

14

2015-I

192

27

13

PERFIL PROFESIONAL

El profesional de Física se desenvuelve en laboratorios en los que se estudian dispositivos y materiales, aplicando técnicas basadas en espectroscopia molecular, atómica y nuclear. Aplica sus conocimientos para desarrollar, implementar e interpretar ensayos en dispositivos eléctricos y electrónicos.

Además se encuentra preparado para continuar desarrollándose en áreas del conocimiento tales como: meteorología, geofísica, astronomía y astrofísica, biofísica, física médica, energías convencionales y alternativas, entre otros, se encuentra reparado para continuar estudios de posgrado, en instituciones locales e internacionales y se desenvuelve en la docencia superior.

PLAN DE ESTUDIOS

 

 

GRADOS Y TITULOS

Bachiller

Para obtener el Grado de Bachiller el alumno deberá cumplir con el número de créditos establecidos según el siguiente cuadro.

Índice

Créditos

Especialización

01

 

02

 

03

04

05

180

 

24

 

02

01

01

-Créditos de cursos obligatorios

-Créditos de Cursos Electivos, de los cuales 12 deben ser como mínimo de Especialidad 4 como mínimo de Humanidades

-Practicas Pre profesionales.

-Ayudantía Académica

-Actividades Diversas

Total

208

 



INFRAESTRUCTURA

Laboratorio de Física General

Jefe de Laboratorio: Mag. JUAN ASMAT RODRÍGUEZ

El Laboratorio de Física General dispone de 04 ambientes, cada uno con 20 mesas para los respectivos experimentos de laboratorio. También se dispone de una sala equipada con computadoras y experimentos activados por sensores. Adicionalmente se dispone de videos que comprenden diversos fenómenos físicos, desde física clásica hasta temas de física moderna. Entre las actividades que ofrecemos son las siguientes:

Elementos destacables de nuestro laboratorio:

Laboratorio de Física Intermedia

Jefa del Laboratorio de Física: Dra. CARMEN EYZAGUIRRE GORVENIA

El Laboratorio de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería, es la instancia administrativa que coordina las actividades en los cursos de ante grado de los laboratorios de nivel intermedio, avanzado y de electrónica analógica y digital que forman parte de los currículo de las Especialidades de Física e Ingeniería Física. Paralelamente coordina el uso de los ambientes y equipos de laboratorio de los grupos de investigación en Física Aplicada de la Facultad de Ciencias y los servicios que se prestan a la industria, el comercio y los investigadores externos a la Universidad Nacional de Ingeniería.

Para el desarrollo de los cursos de ante grado cuenta actualmente con los siguientes equipamientos:

CALENDARIOS ACADÉMICO

Actividad

Fechas

Traslados Internos

Hasta el 09 de Marzo

Reincorporaciones

Hasta el 09 de Marzo

Pedidos de Licencia

Hasta el 20 de Marzo

Entrega de Información a Ingresantes

10 y 11 de Marzo

Matrícula

12,13 y 16 de Marzo

Matrícula de rezagados

17 de Marzo

Inicio de Clases

23 de Marzo

Exámenes Parciales

Del 11 al 16 de Marzo

Retiro parcial de cursos

Del 30 de Marzo al 07 de Abril

Retiro total de cursos

Hasta el 26 de Junio

Última semana de clases

Del 30 de Junio al 04 de Julio

Exámenes Finales

Del 06 al 11 de Julio

Exámenes Sustitutorios

Del 13 al 18 de Julio

Entrega de información a la ORCE

31 de Julio

 

© Servicios Web - CTIC UNI - 2020