Sesión de universidades públicas, socias y no socias de ANUPP para preparar participación en el UNI – EJECUTIVO

• Fecha:

El viernes 26 de Julio se reunieron rectores y presidentes de comisión organizadora de 18 universidades públicas para considerar diversos aspectos de su participación en el UNI – EJECUTIVO, convocado desde el 03 de junio por el Presidente Constitucional de la República, Ing. Martin Vizcarra Cornejo, en el encuentro inicial, efectuado en Palacio de gobierno.

El Dr. Jorge Alva, Presidente ANUPP, invitó a esta sesión consultiva del Consejo Directivo ANUPP a las máximas autoridades de universidades públicas, socias y no socias de ANUPP.En la sesión, el Dr. Alvaro Calado, Director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria(DIGESU) del MINEDU, presentó un informe sobre los avances en la organización del evento. Luego, las autoridades presentes intercambiaron opiniones sobre los puntos a proponer, especialmente aquellos que tienen mayor importancia respecto al fortalecimiento de la universidad pública hasta llevarla a los más altos niveles de calidad.

El UNI- EJECUTIVO está convocado para los días 08 y 09 de agosto en el campus de la Universidad Nacional Agraria – La Molina.ANUPP propuso el año pasado la realización de un evento periódico a semejanza del GORE- EJECUTIVO, que finalmente ha sido aceptado y convocado. Desde su fundación el año 2016, mediante comunicados públicos, oficios a los poderes del Estado e incluso movilizaciones, ha asumido la gran responsabilidad de trabajar por la defensa y el fortalecimiento de las universidades publicas hasta llevarla a los más altos niveles de excelencia internacional.

En ese sentido, ANUPP propone al Estado peruano un Compromiso Bicentenario que rectifique la errónea política de entregar la enseñanza universitaria a las universidades privadas, establecida mediante el Decreto Supremo 882 de 1996, que permitió la creación de universidades privadas con fines de lucro y les otorgó indebidas exoneraciones y subvenciones. El resultado es que se ha producido un gigantesco retroceso en el cumplimiento de la obligación del Estado de ofrecer educación superior gratuita de calidad a todos los peruanos que tengan vocación, capacidad y disciplina.

Ahora menos del 30% de los estudiantes universitarios del Perú lo hacen en universidades públicas. Además, el Presupuesto Inicial de Apertura con Recursos Ordinarios (sin contar canon, que es transitorio, ni Recursos Directamente Recaudados) que hace algunos lustros era más del 0,40% del PBI, se ha reducido al 0,33%. ANUPP propone que paulatinamente se llegue al 1% del PBI. Sostiene que, tal como establece la Ley Universitaria 30220, es obligación del Estado garantizar la calidad de universidades públicas y privadas, pero añade que esta obligación supone, en el caso de las públicas, establecer políticas adecuadas y otorgar recursos presupuestales suficientes.

Last modified onMartes, 06 Agosto 2019 09:18