"Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

NOTA DE PRENSA

En el Congreso de la República:

La UNI apuesta a que el Perú cuente con un nanosatélite de investigación para contribuir con su desarrollo científico y tecnológico.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) está ejecutando el Proyecto Educativo “Investigación en Tecnología Satelital”, con el objetivo de que el Perú cuente con un satélite de pequeñas dimensiones y sirva para fomentar la investigación académica e innovación entre los estudiantes de pre-grado y post-grado de la UNI, hacia otras Universidades y centros de investigación del Perú.

A la fecha se está coordinando para que la implementación en la versión de vuelo y el lanzamiento del nanosatélite CHASQUI I sea desde la Estación Espacial Internacional en coordinación con la Universidad Técnica Estatal de Kursk-UTEK (Rusia) y la Agencia Federal Espacial de Rusia - ROSCOSMOS, respectivamente.

El Rector de la UNI, Mag. Ing. Aurelio Padilla Ríos destacó que las primeras pruebas realizadas con el “Chaqui I” fueron satisfactorias y existe confianza en que las siguientes fases del proyecto se realicen sin inconvenientes.

Sostuvo que el proyecto está avanzado en un 70 por ciento. “Creemos que el lanzamiento será un éxito y cuando concretemos que orbite alrededor del planeta haremos el monitoreo desde tierra.

El Rector de la UNI ofreció estos alcances al exponer en la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, hoy martes 06 de abril, a horas 08:30 a.m., en el Congreso de la República del Perú, Sala Bolognesi.

Segundo proyecto satelital

Padilla Ríos adelantó que luego del lanzamiento del Chasqui I se iniciará un segundo proyecto de mayor envergadura con el cual el Perú se pondrá al nivel de los países desarrollados en el campo aeroespacial.

“Se trata de la operación de varios satélites en coordinación con estaciones espaciales que ya están operando, a lo que sumaremos el uso de vehículos espaciales no tripulados que están en proceso de diseño en la UNI”, resaltó.

“Con el uso de satélites y de naves no tripuladas se podrá concretar los estudios geográficos y de diversa naturaleza que serán importantes para el desarrollo del país”, agregó.
El Rector subrayó que la comunicación por satélite es la herramienta tecnológica más rápida para lograr la inclusión en el país.

“El 50 por ciento de peruanos no accede aún a la tecnología satelital y por eso resulta necesario desarrollar lo más pronto posible esta tecnología”, expresó.

En tal sentido, aprovechó la ocasión para solicitar al Congreso de la República la aprobación del proyecto de Ley que declare de necesidad y utilidad pública el desarrollo satelital peruano.

En la comisión de Educación del Congreso de la República presidida por el Congresista Werner Cabrera Campos, también estuvieron presentes los congresistas Olga Cribilleros Shigihara, Vicepresidenta (APRA); Oswaldo Luizar Obregón, Secretario (Bloque Popular); titulares, Mario Alegría Pastor (APRA); José Carrasco Távara (APRA); Francisco Escudero Casquiñe (UNIÓN POR EL PERÚ); Luis Galarreta Velarde(UN); Martha Hildebrandt Pérez (FUJIMORISTA); Luciana León Romero (PAP); Jhony Lescano (AP); José Malquí Beas (UN); Juan Perry Cruz (AN); Renzo Reggiardo Barreto (FUJIMORISTA); Pedro Santos (NACIONALISTA); Cenaida Uribe (NACIONALISTA); Luis Wilson Ugarte (PARTIDO APRISTA PERUANO).


Rímac, 06 abril de 2010.

PRENSA UNI
Oficina de Relaciones Públicas
Universidad Nacional de Ingeniería
Directo: 3813825
Celular: 990694098
RMP # 221158
prensauni@uni.edu.pe
http://www.uni.edu.pe/

Volver arriba


Google
En Internet En la UNI

 

 


Universidad Nacional de Ingeniería
Dirección:
Av. Túpac Amaru 210 - Rimac / Lima 25 - Perú
 
Central Telefónica: +51.1.481.1070
Correo Electrónico:
webmaster@uni.edu.pe