No se puede atentar contra el derecho de propiedad



Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa

NOTA DE PRENSA

Rechaza arbitrario desalojo y demolición de sus terrenos en Fiori

UNI presentará acción de amparo
contra municipios de Lima y San Martín

Tanques de combustible no estallarán y no se puede demoler un grifo sin permiso de Osinerming

La Universidad Nacional de Ingeniería UNI destaca que los tanques de combustible vacios que han sido encontrados en el subsuelo de los grifos ubicados en Fiori no contienen gases ni residuos de petróleo porque a su debido tiempo han sido desplazados con productos inertes.

Además informa que interpondrá una acción de amparo contra la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de San Martín de Porres por haber violado el derecho constitucional de la propiedad al proceder de manera arbitraria al desalojar y demoler el inmueble de la empresa PETROUNI SAC.

Los inmuebles de la UNI, que están ubicados en el Terminal Fiori -uno en la Av. Panamericana Norte Km. 13.5 San Martín de Porres y el otro en la Av. Alfredo Mendiola 1501- se encuentran legalmente inscritos en los Registros Públicos de Lima y según los antecedentes contenidos en el certificado registral del segundo inmueble JAMÁS FUE DEL ESTADO.

La UNI es consciente que Lima necesita un ordenamiento en el transporte público y que la Municipalidad requiere del terreno para cumplir con su plan de Sección Vial Normativa. Sin embargo, existen instituciones jurídicas para solucionar el problema y no actuar de manera arbitraría.

Si la municipalidad necesita de un terreno puede solicitar una propiedad ajena con las formalidades de ley y pagando un justiprecio. Nuestra Constitución Política del Estado permite esa acción legal sin violar el derecho del otro y menos incurriendo en infracciones punibles.

“Estamos de acuerdo con el ordenamiento del transporte, pero no se puede atentar contra el derecho de propiedad. Que quede claro que la UNI a través de sus empresas siempre ha actuado legalmente con las municipalidades”, sostuvo el gerente de PETROUNI, ingeniero Germán Grajeda Reyes.

PETROUNI SAC no ha invadido ningún terreno del Estado y menos carreteras. Ya en el año 2000 a solicitud de EMAPE, se retrocedió un total de 633 mt2 (tres metros de ancho) para que se construya el tercer carril de la Panamericana Norte a la altura de Fiori, con ello se comprueba que de parte de la Universidad Nacional de Ingeniería siempre hubo voluntad de apoyar a los gobiernos locales en las mejoras del país.

La Universidad Nacional de Ingeniería hace valer su derecho y acudirá a las instancias competentes para obtener resarcimiento por los daños y perjuicios causados.


Rímac, 21 de mayo de 2009.


PRENSA
Oficina de Relaciones Públicas
Univesidad Nacional de Ingeniería
Teléfono: 4811070 Anexo 201 - 461 – 3813825

Volver arriba


Novedades

En Internet En la UNI


Universidad Nacional de Ingeniería
Dirección:
Av. Túpac Amaru 210 - Rimac / Lima 25 - Perú
 
Central Telefónica: +51.1.481.1070
Correo Electrónico:
webmaster@uni.edu.pe