Alumnos de la UNI crearon software que revela la biodiversidad


artículo publicado en El Comercio el dia 25 de Abril
INNOVACION. GANADORES DE TORNEO DE SOFTWARE IMAGINE CUP PERU 2008


La Fusión de bases de datps y mapas es clave para el futuro del país.

Alumnos de la UNI crearon software que revela la biodiversidad.

Viajarán a Quito en Mayo para disputar final regional andina.

Los mapas y los teléfonos celulares tienen un gran futuro para el país. Esta afirmación no procede de la boca de un científico sino de dos jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería que hace unos dias ganaron un torneo de software tras presentar una aplicación que en resumen es capaz de integrar en un mapa digital del Perú bases de datos, fotografías y videos sobre la biodiversidad existente en el país.

"Este logro nos va permitir tener experiencias que van a repercutir en nuestro desarrollo profesional, sobre todo porque el reto era plantear una solución a un problema social desde un punto de vista multidisciplinario y t ecnológico", expresó Eysen Pérez, uno de los creadores del programa.

Pérez, de 27 años, y Miguel Condori, de 29, programadores de empresa en sus ratos libres, ganaron la Copa Imagine 2008, concurso anual que Microsoft-Perú organiza entre los universitarios. Este año, Microsoft planteó a los concursantes desarrollar aplicaciones que ayuden a salvar al planeta usando tecnología.

En el Perú clasificaron cinco proyectos. Dos procedían de la Universidad de Lima y el resto de la Universidad del Callao, la UNI y la San Martín de Porres. Los integrantes de este cenmtro de estudios se retiraron a última hora por problemas internos. Todos los participantes presentaron a un jurado multidisciplinario las aplicaciones que habían creado tras haber sido nominados hace seis meses.

El programa Wiracocha se impuso sobre las otras aplicaciones debido a que presentaba como novedad la geolocación para ayudar a identificar y clasificar la biodiversidad de las diferentes zonas del país. El software integra en una base de daros especies de la flora y luego permite identificarlas sobre un mapa 3D de Live Earth, versión rival de Google Earth.

Miguel Condori reconoce que este tipo de aplicaciones en línea también pueden desarrollarse con software libre y la tecnología que Google suele proporcionar sin licencias a los programadores. Sin embargo, en este concurso había que emplear la tecnología de Microsoft, que es la que ellos dominan porque en su universidad se han creado redes con este fin.

MULTIPLES APLICACIONES

Wiracocha es una aplicación multipropósito. Condori asegura que podría ayudar al futuro ministerio del medio ambiente a trabajar proyectos en línea mostrando datos geoposicionales de las especies que habitan en divesas zonas del país. Asegura además que la aplicación puede relacionarse con datos estadísticos geográficos y sociales. "Cada hito o marca que uno coloca sobre el mapa le permite a uno desplegar información y datos adicionales como enlaces a páginas web, fotografías, entre otros", expresó.

El sector privado también podría benficiarse con el producto. Y el turismo parece ser uno de los objetivos más claros de estos estudiantes. Wiracocha permite crear un mapa que integre fotografías y videos sobre lugares históricos, rutas, hoteles y todo lo que se pueda imaginar un operador turístico. "Con los mapas se pueden hacer muchas cosas y, aligual que los móviles, en el futuro inmediato", concluye Condori.

Volver arriba


Novedades

En Internet En la UNI


Universidad Nacional de Ingeniería
Dirección:
Av. Túpac Amaru 210 - Rimac / Lima 25 - Perú
 
Central Telefónica: +51.1.481.1070
Correo Electrónico:
webmaster@uni.edu.pe