Novedades


 
Universidad de la Ciencia
La UNI cumple 130 años formando científicos empresarios para la construcción de un mejor país

De la Revista: Exportar:

La Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, reconocida por formar los mejores profesionales en ciencia, tecnología y arquitectura, quienes destacan en instituciones tan prestigiosas a nivel mundial como la NASA, está de aniversario y lo celebra con un espíritu emprendedor que no desfallece con el transcurrir del tiempo, sino que sigue vigente reinventando su metodología y campo de acción con un ímpetu inagotable que es un ejemplo para el país.


Son 130 años formando científicos con calidad de exportación y los celebra recibiendo a honorables visitantes de todas partes del mundo. “El 8 de setiembre nos visitará el profesor Lu Yongxiang presidente de la Academia China de Ciencias, organización que cuenta con un prestigio ganado a nivel mundial. Esta visita será histórica para la UNI. Pues significa la firma de un importante convenio de cooperación técnica para las áreas de recursos hídricos, ciencias de la tierra y de energía de la universidad”, sostiene el ingeniero Roberto Morales, rector de la Universidad.
Si bien las celebraciones por el aniversario de la universidad –que cuenta con 11 carreras, 49 menciones de maestría y cuatro doctorados- se iniciaron en abril, será durante los meses de noviembre y diciembre cuando se concentren las actividades más importantes.
En noviembre se llevará a cabo un reencuentro de egresados, donde se distinguirán a los más destacados profesionales de la UNI. “De los tres mil egresados, esperamos reunir a mil. Entre las personalidades que serán distinguidas estará el profesor Benjamín Marticorena, ex presidente de Conocytec, quien será condecorado por su invalorable aporte al desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Otro de los reconocimiento será para el arquitecto Santiago Agurto, uno de los rectores que ha tenido la UNI”, acota el ingeniero Morales.


Como parte central de las actividades, la UNI inaugurará en diciembre el Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines, que funcionará en un terreno donado por el Ministerio de Educación. Lo innovador de esta nueva institución, promovida por esta universidad, es que tendrá autoridades académicas de diversas universidades. La inauguración se llevará a cabo con un importante evento: la I Conferencia Internacional de Matemáticas, evento para el cual se ha invitado a 40 prestigiosos profesores de matemáticas procedentes de todo el mundo.
Otro evento importante anunciado para diciembre es la inauguración del nuevo edificio perteneciente a la Oficina de Extensión y Proyección Social, donde se dictarán cursos especialmente diseñados para apoyar a la comunidad universitaria del país. Como es notorio, esta universidad nacional no creen en los bajos presupuestos asignados para el sector, sino que busca las oportunidades para salir siempre adelante.
Alianzas más que estratégicas
Durante este año la UNI ha destacado por la firma de importantes convenios nacionales e internacionales con instituciones de prestigio, que harán que la universidad ingrese a una nueva etapa: la de formadora de científicos con visión de empresarios.
Uno de ellos es el firmado con el profesor principal de la prestigiosa Universidad de Waseda (Japón), Yasushi Kikuchi a través del cual la UNI, junto con otras universidades centenarias del Perú como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Agraria La Molina, podrán contar con una escuela de negocios para ingenieros, con el fin de brindarles las herramientas para que puedan administrar sus propias empresas, ayudándolos a consolidar su formación de conocimientos de finanzas, marketing y administración, entre otros cursos afines.


“Precisamente, el profesor Yasushi Kikuchi estuvo en Lima y fue distinguido este año con el grado de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad. Gracias a este convenio firmado con la Universidad de Waseda estamos coordinando la formación de la Oficina Tecnológica Legal, con el fin de fomentar que en estas tres universidades haya incubadoras de empresas, una idea que venimos cocinando desde el año 1999”, recalca el rector de la UNI.
Así por ejemplo, desde hace cuatro años –a través de un convenio firmado con ESAN- la UNI viene realizando diversos talleres para jóvenes emprendedores de estas tres universidades centenarias, consolidando la idea de que el Perú debe ser formador de emprendedores, una labor en la que la universidad tiene un papel más que importante. Tan exitoso resultó el proyecto que ahora forma parte de la oferta educativa de ESAN.
Esta emblemática universidad no le teme al cambio. Esta actitud la conduce a una actualización constante de su currícula, así como a un cambio de metodología de la enseñanza y a proponer algunas carreras profesionales nuevas.
“El año pasado iniciamos un proceso de autoevaluación de nuestras 11 facultades, para lo cual hemos recibido apoyo de profesores de la Conferencia de Presidentes de Universidades de Francia, el equivalente a la Asamblea Nacional de Rectores, quienes han venido a Lima para ayudarnos en el proceso de evaluación de los contenidos brindados por cada facultad”, agrega el ingeniero Morales.
Otro de los visitantes ilustres es, sin duda, el profesor Michelle Troquet, director de la Escuela Politécnica Universitaria de Marsella, Francia, quien ha apoyado a la UNI en el proyecto piloto de Movilización Estudiantil, que consiste en que los alumnos egresados viajen a Francia a realizar sus estudios de postgrado.
“Somos concientes de que las becas otorgadas a los alumnos son escasas, así que hemos logrado, con el apoyo de la Embajada de Francia, que éste país nos apoye con las becas académicas y con los costos de alimentación, alojamiento y transporte mínimos, como contraparte nuestros estudiantes y profesores tienen que financiarse el pasaje y los gastos de estadía, aspectos que están solucionados gracias a préstamos del INABEC, que entrega hasta 25 mil soles por alumno, para que ellos devuelvan este monto en un plazo de tres años. Si el alumno muestra un buen rendimiento, además le permiten trabajar a tiempo parcial, con lo cual puede pagar su préstamo y seguir viviendo en Francia para perfeccionar sus estudios en las diferentes universidades. El año pasado empezamos el proyecto piloto con seis alumnos y este año están viajando 13 alumnos. Tenemos proyectado brindar esta oportunidad a 100 alumnos de las tres universidades que forman parte de este tipo de convenios”, recalca el rector.


Nuevas Profesiones
Una de las nuevas carreras que ha implementado la UNI, además de Telecomunicaciones, es la Mecatrónica, que consiste en aplicar conocimientos de mecánica y electrónica con énfasis en la robótica, para implementar “robots” que puedan ayudar en diversos campos de la medicina y otras ciencias que requieran de procedimientos de gran precisión y que impliquen riesgos en la seguridad de los profesionales. “Precisamente, estamos en conversaciones con la Universidad Cayetano Heredia para crear la especialidad de Biotecnología, cuyos estudiantes en una primera etapa se encargarían de dar mantenimiento a los equipos de ingeniería aplicados a la medicina. Este es un tipo de profesional que no existe en el país y que tendrá mucho éxito si participan en el proceso tanto médicos como ingenieros. El campo de acción sería el de diseñar tecnología aplicada a la medicina, para no tener que importarla, lo cual resulta costoso para la población”, acota Morales.
Tener 130 años de experiencia brindando una educación de primer nivel, reconocida en los círculos científicos de todo el mundo, le otorga a la UNI una voz digna de ser escuchada: “La educación debe estar exenta de egoísmos porque, finalmente, el Perú es el que gana con sus profesionales. En este sentido, se debe motivar al alumno. Un buen maestro no solo enseña sino que debe preocuparse por llegar a sus alumnos pero de forma amena. Cada universidad debería contar con colegios ahijados, es decir, centros a los que pueda apoyar en la parte educativa de los alumnos y en la formación de los maestros, con tecnología, con nuevas técnicas de enseñanza, para que al final se cree un círculo virtuoso de apoyo mutuo que empiece por el gobierno, que debe apoyar a las universidades emblemáticas con docentes e infraestructura de calidad, para que estas a su vez apoyen al resto de universidades”, recalca el rector Morales.

 

Novedades

En Internet En la UNI


Universidad Nacional de Ingeniería
Dirección:
Av. Túpac Amaru 210 - Rimac / Lima 25 - Perú
 
Central Telefónica: +51.1.481.1070
Correo Electrónico:
webmaster@uni.edu.pe