Académico > Facultades > Ing. Ambiental


PRESENTACIÓN

La Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería es la única facultad en el Perú que se dedica a la formación de profesionales de Ingeniería Sanitaria contribuyendo sustancialmente con el desarrollo sostenible del país. Como complementación académica desarrolla actualmente las Maestrías en Ciencias con mención en el Tratamiento de Aguas y Reuso de Desechos; Higiene Ocupacional; y Gestión Ambiental, todas con la orientación sanitaria y ambiental; y el Programa de Actualización y Educación Continua en Ciencias e Ingeniería Ambiental. En ese sentido, la Facultad es consciente que en el presente siglo, los grandes retos nacionales y mundiales consisten en permitir que las actuales y futuras generaciones puedan satisfacer sus necesidades y alcanzar un desarrollo integral y sostenido; y que la educación, la creatividad y la innovación tecnológica son la clave para trazar una nueva estrategia para el desarrollo.

Siendo necesaria revertir la actual situación sanitaria y ambiental que impide un adecuado desarrollo a nivel mundial se demanda acciones en el campo de saneamiento, la salud ocupacional, la productividad y la protección del medio ambiente. Atenta a estas demandas mundiales, la Facultad de Ingenieria Ambiental, cree necesario contar a la brevedad posible con un número suficiente de profesionales para atender las necesidades de investigación y capacitación en este campo, a fin de promover procesos conducentes en el país para desencadenar políticas que nos permitan una rápida transición hacia el desarrollo sostenible.

RESEÑA HISTÓRICA

La especialidad de Ingeniería Sanitaria de la hoy Facultad de Ingeniería Ambiental,creada el 21 de enero de 1937, mediante Ley No.8493, se orienta a la formación de ingenieros sanitarios encargados de la aplicación de los principios de la ingeniería al medio ambiente del hombre, en relación con el agua, el aire, el suelo, los alimentos, la vivienda, los centros de trabajo y para la prevención de las enfermedades y la protección de la salud.

De otro lado, en 1973, por Resolución Rectoral se creó la especialidad de Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial, cuyo objetivo principal es la protección del trabajador en su centro de trabajo de aquellas condiciones inadecuadas del ambiente que lo rodea y que ponen en riesgo su bienestar y salud física y mental, así como la protección del entorno al centro laboral.

En 1984, la Asamblea Estatutaria de la Universidad crea la Facultad de Ingeniería Ambiental integrada por las dos Escuelas Profesionales en Ingeniería Sanitaria (desde abril del 2004, Ing. Sanitaria y Ambiental) y en Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial.

SERVICIOS QUE LA FACULTAD BRINDA AL ESTUDIANTE

Biblioteca

Moderna, cómoda y versátil, además cuenta con un ambiente grato para la lectura y el estudio. Una amplia gama de libros especializados, hemeroteca, publicaciones, trabajos de tesis, etc.; todo ello puesto a disposición del alumno, quien no sólo podrá hacer uso de los libros dentro de la Universidad sino que si lo desea, podrá hacerlo fuera de ella.

Laboratorio Académico de Computación

Totalmente equipado con computadoras modernas puestas gratuitamente al servicio del estudiante, el cual podrá hacer uso de ellas no sólo para el estudio de los cursos sino para la realización de sus trabajos, y el uso de la Internet con lo cual facilitará su aprendizaje.

Laboratorios

Totalmente gratuitos para el alumno, incluido insumos.

Nuestros estudiantes cuentan con los siguientes laboratorios:

  • Laboratorio de Ingeniería Sanitaria,
  • Laboratorio de Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial,
  • Laboratorio de Máquinas y Equipos.

Asimismo contamos con UNITRAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), en las que los alumnos realizan prácticas pre-profesionales así como la tesis de investigación.

Instituto de investigación

Órgano académico encargado de la conducción y desarrollo de todas las actividades de investigación académica de la Facultad. El alumnado participa activamente en la ejecución de estos proyectos, siempre bajo la premisa de la mejor conservación del medio ambiente y de protección de los recursos naturales. Asimismo el Instituto de Investigación de la Facultad está encargado de la difusión y publicación de los trabajos de investigación que se realizan.

Proyección Social

Establece los nexos de la Facultad con la Comunidad Universitaria tanto de la UNI como de otras universidades, asimismo establece relación con la comunidad para los fines de ayuda y asesoramiento en temas relacionados con la Ingeniería Ambiental. Promociona cursos de Extensión universitaria capacitando al estudiante en temas del medio ambiente.

La Facultad brinda además al alumno un sistema de becas para el estudio de un idioma extranjero. Los dos primeros alumnos tanto de la Escuela Profesional de Higiene y Seguridad Industrial como de la Escuela Profesional de Ingeniería Sanitaria, reciben una remuneración económica otorgada por la Facultad y por la empresa privada. Asimismo la Facultad provee al alumnado de una Oficina de Apoyo Psicopedagógico y Social.

 

Volver arriba


Ing. Ambiental

En Internet En la UNI

 

 


Universidad Nacional de Ingeniería
Dirección:
Av. Túpac Amaru 210 - Rimac / Lima 25 - Perú
 
Central Telefónica: +51.1.481.1070
Correo Electrónico:
webmaster@uni.edu.pe