Ingeniería Química

Ingeniería Química

 

PRESENTACIÓN

El campo de la Ingeniería Química corresponde a la industria de los procesos químicos, es decir aquellas industrias donde se obtienen productos tan diversos como el cemento, los fertilizantes sintéticos, el aceite doméstico, las pinturas, los combustibles líquidos entre muchos otros.La mayor parte de los productos de la tecnología moderna son el resultado de las transformaciones en las que intervienen reacciones química.Es por ello que la ingeniería química, además de su campo tradiciones de actividad dentro de la industria química, tiene un papel crucial en sectores como el medio ambiente, medicina, alimentación y agricultura, energía y simulación y control de procesos.

OBJETIVOS EDUCACIONALES – EDUCATIONAL OBJECTIVES 

 

1.     Demuestran una sólida competencia técnica en el diseño, instalación y operación de plantas químicas industriales a través del análisis, síntesis, diseño, control y optimización de procesos para la transformación y generación de materiales y productos.

2.     Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional.

3.     Se comunican efectivamente y participan proactivamente en grupos multidisciplinarios desempeñándose como líderes o miembros activos.

4.     Se conducen correctamente respetando los estándares y principio éticos de la profesión, asumiendo sus responsabilidades sociales y profesionales. 

5.     Se capacitan y actualizan continuamente, asimilando los avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado.

 

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES 

 

 

 

 ESTADISTICAS – STATISTICS 

Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2016 - I

598

46

41

2015 - I

574

41

39

2014 - I

600

42

32

2013 - I

599

40

37

2012 - I

623

37

45

 

PERFIL PROFESIONAL

Actualmente el ingeniero químico debe combinar la ingeniería del proceso, que antes fue su principal preocupación con la ingeniería del producto (gestión y marketing), dado que es la demanda del mercado, más que la capacidad tecnológica, lo que condiciona la actividad de la empresa.

En resumen, el ingeniero químico puede laborar en la industria de los procesos químicos y metalúrgicos, industrias farmacéuticas, agroindustria, industria de los alimentos, centros de investigación y desarrollo, oficinas de consultoría y evaluaciones de proyectos, docencia e investigación universitaria.

PLAN DE ESTUDIOS

La carrera abarca 10 ciclos de estudio, 5 años.

Número de créditos de cursos obligatorios: 191

Número de créditos de cursos Electivos: 20

Número Total de créditos: 211

Para ver el plan de estudios completo clic aquí

INFRAESTRUCTURA

Biblioteca

Ofrece al estudiante una gran cantidad de libros, revistas, publicaciones y tesis de investigación entre otros, para que el alumnado pueda satisfacer la necesidad del aprendizaje en forma rápida y cómoda en sus instalaciones o llevando los libros a su casa. Para esto cuenta con los más actualizados títulos especializados escritos por los más renombrados autores estudiosos de la Ciencia y la Tecnología afín.

Auditorio

Con capacidad para 100 personas cómodamente sentadas, es un auditorio moderno y totalmente equipado al que los alumnos tienen acceso para todo tipo de ceremonias, eventos, conferencias, además de sus presentaciones culturales.

Laboratorio Académico de Computación

Sofisticado centro de computación en el cual los alumnos reciben cursos de computación, asimismo se imparten los cursos correspondientes al Plan de Estudios de la especialidad. Además el estudiante puede contar permanentemente con el apoyo subvencionado del laboratorio para sus trabajos de preparación académica. Dispone también de acceso a Internet con lo cual el estudiante está permanentemente actualizado y enlazado con el mundo.

Laboratorios

La facultad brinda al alumnado de acuerdo a su especialidad laboratorios completamente gratuitos que incluyen los insumos y otros, usados en los experimentos. Así tenemos en Laboratorio de Ingeniería Química, que brinda prácticas curriculares de los estudiantes de la especialidad. El Laboratorio de Ingeniería Textil,que tiene como objetivo brindar el apoyo a través de sus instalaciones para las prácticas de los alumnos de esta especialidad, cuenta con plantas piloto de hiladura (algodón), Tejeduría Plana, Tintura y acabados textiles en general, así como también con el laboratorio de pruebas físicas y químicas, para realizar pruebas de control de calidad textil en general.

Instituto de Investigación

Creado para promover, apoyar y publicar los trabajos de investigación de la Facultad. El alumno podrá participar en proyectos de investigación que puedan enriquecer su formación académica preparándose en forma integral para lograr una formación profesional.

Proyección Social

Brinda becas de estudio para cursos especializados y de capacitación, asimismo coordina visitas a diversas empresas con entrenamientos industriales o prácticas pre-profesionales. También ofrece charlas técnicas y conferencias. El CEPS, apoya constantemente a todo tipo de actividades culturales del estudiantado.

 

 

Log in