Ingeniería Geológica

Ingeniería Geológica

Escuela Profesional de Ingeniería Geológica

Presentación

La Ingeniería Geológica es una carrera apasionante pues es ciencia aplicada al estudio y solución de los problemas geológicos-mineros, energéticos, obras civiles, prevención y control de riesgos geológicos, así como ambientales. Existe una demanda insatisfecha de geólogos, que se mantendrá en el tiempo.

Por la concepción y visión global de la Ingeniería Geológica se pretende que la formación de ingenieros geólogos responda a las necesidades de potenciar el desarrollo geológico-minero, energético, de infraestructura de comunicaciones y a la conservación de los diferentes hábitats, pudiendo desempeñarse en cualquier país del mundo.

OBJETIVOS EDUCACIONALES - EDUCATIONAL OBJETIVES 

 

1.     Demuestran una sólida competencia técnica para la prospección, exploración, evaluación, dimensionamiento y aprovechamiento de los recursos geológicos mineros, así como la prevención y control de riesgos geológicos.

2.     Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional.

3.     Se comunican efectivamente y participan proactivamente en grupos multidisciplinarios desempeñándose como líderes o miembros activos.

4.     Se conducen correctamente respetando los estándares y principio éticos de la profesión, asumiendo sus responsabilidades sociales y profesionales.

5.     Se capacitan y actualizan continuamente, asimilando los avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado. 

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES

ESTADISTICAS – STATISTICS

Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2016 - I

278

30

22

2015 - I

268

24

20

2014 - I

260

25

21

2013 - I

251

27

21

2012 - I

246

29

20

 

Perfil Profesional

Al término de sus estudios el egresado de la carrera de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Ingeniería, será capaz de reconocer macroscópicamente minerales y rocas; asimismo efectuará esta acción aplicando ayudas tecnológicas de punta. Reconocerá y describirá las más importantes estructuras geológicas en campo y empleando sensores remotos. Elaborará mapas, secciones geológicas en el campo, tarea que también la puede realizar mediante la aplicación de tecnologías informáticas. Realizará estudios geológicos de prospección, exploración, evaluación, dimensionamiento y aprovechamiento de los recursos geológicos mineros y energéticos, apoyándose en la informática. Realizará estudios geotécnicos y geomecánicos. Analizará e interpretará los diversos procesos geológicos. Participará activamente y contribuirá en la elaboración de instrumentos de gestión ambiental.

El ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería será un profesional proactivo, de visión global con potencialidades que le permiten trabajar interdisciplinariamente y en diversos espacios culturales. Su performance integral lo llevará a ser un profesional innovador, emprendedor, con una extrema capacidad de análisis crítico y dispuesto a un constante aprendizaje, basando sus competencias en los pilares de la formación recibida.

Plan de Estudios

La carrera abarca 10 ciclos completos de estudios

Número de créditos de cursos obligatorios: 179 

Número de créditos de cursos electivos: 31

Número total de créditos: 210 

 

Infraestructura

Laboratorio de Espectrometría

Laboratorio donde se realizar evaluaciones, investigaciones  y proyectos químicos de:

  • Desarrollo de  programas de exploración geoquímicas por oro, metales bases y otros.
  • Pruebas estáticas y cinéticas en la predicción de generación de contaminantes en minería.
  • Caracterizaciones geoquímicas de rocas, suelos y  sedimentos.

Museo de Mineralogía

VIDEOS INSTITUCIONALES

Log in