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Ingeniería de Minas

Escuela Profesional de Ingeniería de Minas 

 

Presentación

La Escuela de Ingenieros, ahora Universidad Nacional de Ingeniería, fue creada por E.Habich en 1876 con la especialidad de Ingeniería de Minas fue creada para desarrollar el minado y beneficio de los abundantes recursos mineros del Perú, y dar la línea en la innovación tecnológica del país.

OBJETIVOS EDUCACIONALES - EDUCATIONAL OBJETIVES 

Tomando en consideración las necesidades y expectativas de los grupos de interés, así como los logros que se esperan alcancen los ingenieros de minas algunos años después de la graduación, los Objetivos Educacionales del Programa han sido definidos de manera que los egresados de Ingeniería de Minas:

 

1.    Demuestran una sólida competencia técnica para diseño, planeamiento, operación y gestión de plantas mineras para la extracción y explotación de minerales en minas subterráneas o superficiales, considerando aspectos de prevención y control de riesgos.

2.       Trabajan e interactúan en los diferentes niveles de un proyecto de ingeniería, logrando las metas propuestas y avanzando en su carrera profesional.

3.       Se comunican efectivamente y participan proactivamente en grupos multidisciplinarios desempeñándose como líderes o miembros activos.

4.       Se conducen correctamente respetando los estándares y principio éticos de la profesión, asumiendo sus responsabilidades sociales y profesionales.

5.       Se capacitan y actualizan continuamente, asimilando los avances en la profesión, y completando estudios de especialización y posgrado. 

 

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE – STUDENT OUTCOMES

  

ESTADISTICAS – STATISTICS 

 

Semestre

Matriculados

Ingresantes

Egresados

2016 - I

339

35

28

2015 - I

327

27

26

2014 - I

331

31

25

2013 - I

330

33

28

2012 - I

338

32

26

Perfil Profesional

La formación del Ingeniero de Minas de la UNI responde a dos flancos principales de la demanda nacional: Primero, satisfacer las demandas de la Empresa minera actual, y segundo lo que el país espera de sus recursos para el desarrollo nacional.

El ingeniero de Minas egresado de la UNI estará preparado para responder las exigencias de este tercer milenio como con: El diseño e innovación, la anticipación, y la calidad total en todas las áreas que involucre su profesión. Los cursos básicos y de especialización están diseñados para que los estudiantes adquieran las competencias genéricas y profesionales siguientes:

  1. Las competencias genéricas:
    • Formación en análisis y resolución de problemas
    • Capacidad en investigación e innovación
    • Habilidad para trabajo en equipo
    • Adaptar a cambios en tecnología y software
    • Trabaja con responsabilidad social, ambientales, y en seguridad industrial
  2. Las competencias profesionales:
    • Evaluar factibilidad técnico-económica de yacimientos y proyectos mineros
    • Diseñar y dirigir la voladura de roca
    • Diseñar y planificar minas subterráneas y superficiales
    • Implementar estándares de trabajo seguro y protección del ambiente
    • Diseñar y construir túneles
    • Realiza movimiento de material
    • Construir y operar mina a tajo abierto y subterráneo
    • Evaluar la calidad del macizo rocoso

Plan de Estudios

La carrera abarca 10 ciclos completos de estudios.

Número de créditos de cursos obligatorios: 184

Número de créditos de cursos electivos: 22

Número de créditos por prácticas: 4

Número total de créditos: 210

 

Infraestructura

Laboratorio de Mecánica de Rocas

El Laboratorio de Mecánica de Rocas fue inaugurado en abril del 2001, siendo Decano el Ing. Isaac Ríos Quinteros, en los ambientes del antiguo Laboratorio de Mecánica de Rocas del INGEMMET, los enseres necesarios fueron obtenidos directamente del decanato.

A lo largo de estos años el Laboratorio de Mecánica de Rocas se ha posicionado en el sector minero y de construcción debido básicamente al nivel profesional de su personal.

Biblioteca

Museo de Mineralogía

 

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