Física

Física

PRESENTACIÓN

La carrera profesional de Física busca formar profesionales con amplios conocimientos en los diferentes campos de la Física Teórica y Aplicada, con énfasis en Física del Estado Sólido, Física Nuclear y de Partículas, Óptica, Láseres y Espectroscopia. Para alcanzar estos objetivos el profesional de Física domina las herramientas matemáticas y computacionales necesarias para formular y desarrollar modelos basados en los principios y leyes físicas

PERFIL PROFESIONAL

El profesional de Física se desenvuelve en laboratorios en los que se estudian dispositivos y materiales, aplicando técnicas basadas en espectroscopia molecular, atómica y nuclear. Aplica sus conocimientos para desarrollar, implementar e interpretar ensayos en dispositivos eléctricos y electrónicos.

Además se encuentra preparado para continuar desarrollándose en áreas del conocimiento tales como: meteorología, geofísica, astronomía y astrofísica, biofísica, física médica, energías convencionales y alternativas, entre otros, se encuentra reparado para continuar estudios de posgrado, en instituciones locales e internacionales y se desenvuelve en la docencia superior.

PLAN DE ESTUDIOS

 

 

GRADOS Y TITULOS

Bachiller

Para obtener el Grado de Bachiller el alumno deberá cumplir con el número de créditos establecidos según el siguiente cuadro.

Índice

Créditos

Especialización

01

 

02

 

03

04

05

180

 

24

 

02

01

01

-Créditos de cursos obligatorios

-Créditos de Cursos Electivos, de los cuales 12 deben ser como mínimo de Especialidad 4 como mínimo de Humanidades

-Practicas Pre profesionales.

-Ayudantía Académica

-Actividades Diversas

Total

208

 



INFRAESTRUCTURA

Laboratorio de Física General

Jefe de Laboratorio: Mag. JUAN ASMAT RODRÍGUEZ

El Laboratorio de Física General dispone de 04 ambientes, cada uno con 20 mesas para los respectivos experimentos de laboratorio. También se dispone de una sala equipada con computadoras y experimentos activados por sensores. Adicionalmente se dispone de videos que comprenden diversos fenómenos físicos, desde física clásica hasta temas de física moderna. Entre las actividades que ofrecemos son las siguientes:

  • Prácticas de laboratorio de física general incluyendo óptica y parte de física moderna.
  • Fabricación de equipos básicos de laboratorio a nivel escolar y superior.
  • Cursos de actualización a docentes en temas de física general.
  • Realización de prácticas de laboratorios de física general para institutos superiores y universidades

Elementos destacables de nuestro laboratorio:

  • Túnel de viento y accesorios
  • Equipo para teoría cinética de gases
  • Tubos de láser de neón
  • Osciloscopios
  • Generadores de onda
  • Lámpara estroboscopia
  • Máquina de Wimshurst
  • Banco óptico (lentes, espejos, bi-prismas, polarizadores, etc.)
  • Bomba de vacío
  • Sensores de temperatura, de campo magnético, de presión, de sonido, etc.

Laboratorio de Física Intermedia

Jefa del Laboratorio de Física: Dra. CARMEN EYZAGUIRRE GORVENIA

El Laboratorio de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería, es la instancia administrativa que coordina las actividades en los cursos de ante grado de los laboratorios de nivel intermedio, avanzado y de electrónica analógica y digital que forman parte de los currículo de las Especialidades de Física e Ingeniería Física. Paralelamente coordina el uso de los ambientes y equipos de laboratorio de los grupos de investigación en Física Aplicada de la Facultad de Ciencias y los servicios que se prestan a la industria, el comercio y los investigadores externos a la Universidad Nacional de Ingeniería.

Para el desarrollo de los cursos de ante grado cuenta actualmente con los siguientes equipamientos:

  • Osciloscopios analógicos, generadores de onda, fuentes de poder continúas y alternas, tarjetas de adquisición y control, computadoras para el uso de las tarjetas de adquisición y control.
  • Módulos de experimentación en los que se pueden realizar experimentos de física como: la medida de la conductividad eléctrica y el efecto Hall en semiconductores, la medida de la conductividad térmica en una barra de metal, el ensamblaje y uso de los interferómetros de Michelson y de Fabry-Perot, el efecto de la difracción de electrones en cristales, el experimento de Millikan para la cuantización de la carga eléctrica, la medición de la relación carga/masa para electrones, experimentos con fuentes de radiación nuclear, el experimento de Frank-Hertz en vapor de Hg y en gas, el efecto Zeeman, los espectros visibles de tubos de descarga de gases como H, He, Ne, la generación de campos magnéticos y su medición, y el efecto fotoeléctrico.
  • Para los grupos de investigación en física registrados en el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias, el Laboratorio de Física cuenta con ambientes de laboratorio actualmente ocupados para experimentación en: Sputtering y Recubrimientos Especiales, Películas Delgadas, Datación, Óptica y Semiconductores, Materiales Nanoestructurados, Holografía y Fibras Ópticas, Fotometría, y Energía Solar.

CALENDARIOS ACADÉMICO

Actividad

Fechas

Traslados Internos

Hasta el 09 de Marzo

Reincorporaciones

Hasta el 09 de Marzo

Pedidos de Licencia

Hasta el 20 de Marzo

Entrega de Información a Ingresantes

10 y 11 de Marzo

Matrícula

12,13 y 16 de Marzo

Matrícula de rezagados

17 de Marzo

Inicio de Clases

23 de Marzo

Exámenes Parciales

Del 11 al 16 de Marzo

Retiro parcial de cursos

Del 30 de Marzo al 07 de Abril

Retiro total de cursos

Hasta el 26 de Junio

Última semana de clases

Del 30 de Junio al 04 de Julio

Exámenes Finales

Del 06 al 11 de Julio

Exámenes Sustitutorios

Del 13 al 18 de Julio

Entrega de información a la ORCE

31 de Julio

 

VIDEOS INSTITUCIONALES

Log in