académico

facultades

Facultad de Ciencias

 

 

Web Oficial: http://fc.uni.edu.pe/fc/ 

PRESENTACION

Los integrantes de esta Facultad hemos asumido el compromiso de seguir creciendo, ofreciendo una formación humana, de calidad y actualizada a nuestros estudiantes porque estamos convencidos de que la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación es la mejor garantía de progreso para nuestro país.

RESEÑA HISTORICA

El 06 de agosto de 1960, promulgada la Ley Universitaria No. 13417, se creó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Nacional de Ingeniería, a partir de la entonces Facultad de Ciencias Básicas y Nucleares. En el año 1961 se aprobó el Plan de Estudios, que consideró cursos semestralizados en la Facultad a partir del segundo año, pues los estudiantes ingresaban a la Universidad a través del Departamento Preparatorio, realizando un primer año (dos semestres) común a todas las Facultades. Se aprobó también otorgar el Grado de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas después de concluidos el cuarto año y previa sustentación de una tesis.

Se da también la posibilidad de continuar dos años de estudios en otras facultades, después de concluir el cuarto año, para optar el Título de Ingeniero Electrónico (Facultad de Mecánica y Electricidad), Ingeniero Nuclear (Facultad de Mecánica y Electricidad), Ingeniero Estructural (Facultad de Ingeniería Civil), Ingeniero Hidráulico (Facultad de Ingeniería Civil).

En el año 1962 se crea el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas (IMUNI). En 1965 se modifica el Plan de Estudios, se considera el primer año común de las Facultades con énfasis en los cursos de Algebra, Análisis y Física General, mantiene los tres años siguientes, al final de los cuales se opta el Grado de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, previa sustentación de una tesis; y crea un Quinto Año en la Facultad en el que el estudiante podrá especializarse en Física o Matemática y optar el Título Profesional de Físico-Matemático, previa sustentación de una tesis. En ese entonces la Facultad contaba entre sus profesores con cinco del nivel de Doctorado (3 en Matemáticas y 2 en Física) y 5 del nivel de Maestro (1 en Matemática y 4 en Física).

El año 1967 se modifica nuevamente el Plan de Estudios, se incrementa los cursos de Química a 3 (hasta entonces sólo se daba uno), y se establece que el quinto año (etapa de especialización) tiene una orientación profesional y otra académica. La profesión conduce al Título de Físico-Matemático e involucra una preparación en Ciencia Aplicada, mientras que la académica corresponde a una preparación adecuada para continuar estudios en Postgrado.

En 1968, el Consejo de la Facultad aprueba la creación de la sección de Química y en enero de 1969, el Consejo autoriza su funcionamiento, aprobando otorgar el Grado de Bachiller en Química y el Título profesional de Químico. En ese entonces se contaba entre los profesores con dos Doctores y un Maestro en Química.

En febrero de 1969 se decreta la Ley Universitaria No.17437, cambiando la estructura académica y administrativa de las universidades. Se elimina el régimen facultativo y se crea el de Departamentos y Programas Académicos. Es así que se crea el Programa Académico de Ciencias (PAC) con las especialidades de Física, Matemática y Química. Este mismo año el CONUP autoriza la creación de la especialidad de Estadística en el PAC de la UNI y en 1970 se incluye dicha especialidad. También se aprueba otorgar los Grados de Bachiller en Ciencias con mención en Física, en Matemática, en Química y en Estadística, así como los Títulos Profesionales de Licenciado en cada una de las mencionadas especialidades. El Grado y el Título se optan después de cumplir los 10 semestres académicos que considera el Plan de Estudios, previa sustentación de las respectivas tesis. Cabe mencionar que los estudios en Estadística no se iniciaron sino en el año 1977.

 En diciembre de 1983 se promulga la Ley Universitaria No.23733 que modifica nuevamente la estructura académica y administrativa de las universidades y se crean las actuales Facultades, entre ellas la Facultad de Ciencias (FC), estableciéndose las Escuelas Profesionales de Física, Matemática, Química y Estadística. Se otorgan los Grados de Bachiller en Ciencias y los Títulos Profesionales de Licenciado, respectivos.

Mediante Resolución Rectoral N° 000147 del 3.3.95, la Escuela Profesional de Estadística se trasladó a la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales, cuatro años mas tarde, mediante Resolución Rectoral No. 0598 del 2.8.99, se creó la Escuela de Ingeniería Física, y por Resolución Rectoral Nº 1481 del 3.11.09 se creó la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación, por lo que actualmente la Facultad de Ciencias cuenta con las especialidades de FÍSICA, MATEMÁTICA, QUÍMICA, INGENIERIA FÍSICA y CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN. 

Debemos resaltar que a iniciativa de la Facultad de Ciencias se creó, mediante Resolución Rectoral No. 000109 del 14.2.97, el INSTITUTO DE MATEMÁTICA Y CIENCIAS AFINES (IMCA), cuyos objetivos son la investigación y el apoyo a la formación de Maestros y Doctores, en Matemática; para lo cual se cuenta con la colaboración del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Río de Janeiro, Brasil. El IMCA funciona actualmente en una moderna instalación en el distrito limeño de La Molina construido por el Patronato UNI que preside el Ing. Alberto Benavides de la Quintana.

En su desempeño por desarrollar investigación científica y tecnológica en el país, la Facultad de Ciencias de la UNI cuenta en la actualidad entre sus 118 docentes con 39 Doctores, 23 Maestros y 44 Licenciados.

Parte esencial de la Facultad de Ciencias es su Sección de Posgrado que otorga los Grados de Maestro en Ciencias con mención en Física, Química, Física Médica, Matemática Aplicada, Energía Nuclear, Economía Matemática y los Grados de Doctor en Física, en Matemática y en Química; así como el Título de Especialista en Energía Solar (Segunda Especialización Profesional) y en Protección Radiológica.  El Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias es la encargada de administrar el desarrollo de los proyectos de investigación, y de propiciar las publicaciones de las investigaciones científicas y aplicadas en revistas indexadas. Nuestros profesores investigadores también participan en proyectos de investigación concursables Nacionales e Internacionales como el FINCyT – CONCYTEC, Unión Europea, OEA, USAID, entre otros, que permiten también de esta forma modernizar nuestros laboratorios.

En el año 2010 la Facultad de Ciencias ha cumplido 50 años de su creación con actividades sociales, culturales, científicas y entrega de títulos honoríficos a egresados, publicándose el libro "50 años de la Facultad de Ciencias", así mismo se ha continuado con cierta intensidad, contando con el apoyo del Rectorado de la Universidad,  el mejoramiento de los equipos de nuestros laboratorios de enseñanza, investigación y de servicios iniciándose asimismo el apoyo financiero de las empresas mineras (Southern Peru Copper Corporation) para estos propósitos. En el 2010 se nos ha entregado por Recursos Ordinarios S/. 1 200 000  para equipamiento de un Laboratorio de Química y S/. 970 371,00 para iniciar la construcción de nuevos pabellones, para el Auditorio, Biblioteca, Sala de Lectura, Laboratorios, entre otros.

Facultad de Ing.Química y Textil

 

Web Oficial: http://fiqt.uni.edu.pe

PRESENTACIÓN

La Facultad de Ingeniería Química y Textil en el antegrado ofrece las especialidades de Ingeniería Química e Ingeniería Textil. Debemos hacer notar que la Universidad Nacional de Ingeniería es la única en el país que brinda la especialidad de Ingeniería Textil.

Los estudiantes para estas carreras deben tener:

  • Predisposición para el aprendizaje de las ciencias físicas, químicas y matemáticas.
  • Reacción ante nuevos eventos y adaptación.
  • Espíritu innovador, creativo.
  • Mente sistemática para el análisis de los problemas que se presentan.
  • Liderazgo en el medio en que debe actuar.
  • Capacidad de trabajo en equipo, habilidad negociadora y de gestión.

RESEÑA HISTÓRICA

La primera época de la actual Facultad de Ingeniería Química y Textil comienza en la antigua Escuela Nacional de Ingenieros (1913), donde existía un Departamento de Ingeniería de Minas e Industrial, que durante varias décadas impartió la carrera de Ingeniería Químico e Industrial, hasta 1955. La segunda época empieza ese año al establecerse la Facultad de Ingeniería Industrial que formaba profesionales en las especialidades de Ingeniería Industrial con mención en Química con mención en Producción.

En 1969 se reestructura la Universidad y empieza la tercera época con el Programa Académico de Ingeniería Química y Manufacturera, impartiendo en él las especialidades de Ingeniería Química e Ingeniería Textil. A fines de 1983 se retoma el sistema de Facultades, estableciéndose la Facultad de Ingeniería Química y Manufacturera hasta la actualidad. Con R.R. No.1279 del 05 de noviembre del 2003 se denomina Facultad de Ingeniería Química y Textil.

SERVICIOS QUE LA FACULTAD BRINDA AL ESTUDIANTE

Biblioteca

Ofrece al estudiante una gran cantidad de libros, revistas, publicaciones y tesis de investigación entre otros, para que el alumnado pueda satisfacer la necesidad del aprendizaje en forma rápida y cómoda en sus instalaciones o llevando los libros a su casa. Para esto cuenta con los más actualizados títulos especializados escritos por los más renombrados autores estudiosos de la Ciencia y la Tecnología afín.

Auditorio

Con capacidad para 100 personas cómodamente sentadas, es un auditorio moderno y totalmente equipado al que los alumnos tienen acceso para todo tipo de ceremonias, eventos, conferencias, además de sus presentaciones culturales.

Laboratorio Académico de Computación

Sofisticado centro de computación en el cual los alumnos reciben cursos de computación, asimismo se imparten los cursos correspondientes al Plan de Estudios de la especialidad. Además el estudiante puede contar permanentemente con el apoyo subvencionado del laboratorio para sus trabajos de preparación académica. Dispone también de acceso a Internet con lo cual el estudiante está permanentemente actualizado y enlazado con el mundo.

Laboratorios

La facultad brinda al alumnado de acuerdo a su especialidad laboratorios completamente gratuitos que incluyen los insumos y otros, usados en los experimentos. Así tenemos en Laboratorio de Ingeniería Química, que brinda prácticas curriculares de los estudiantes de la especialidad. El Laboratorio de Ingeniería Textil,que tiene como objetivo brindar el apoyo a través de sus instalaciones para las prácticas de los alumnos de esta especialidad, cuenta con plantas piloto de hiladura (algodón), Tejeduría Plana, Tintura y acabados textiles en general, así como también con el laboratorio de pruebas físicas y químicas, para realizar pruebas de control de calidad textil en general.

Instituto de Investigación

Creado para promover, apoyar y publicar los trabajos de investigación de la Facultad. El alumno podrá participar en proyectos de investigación que puedan enriquecer su formación académica preparándose en forma integral para lograr una formación profesional.

Proyección Social

Brinda becas de estudio para cursos especializados y de capacitación, asimismo coordina visitas a diversas empresas con entrenamientos industriales o prácticas pre-profesionales. También ofrece charlas técnicas y conferencias. El CEPS, apoya constantemente a todo tipo de actividades culturales del estudiantado.

Facultad de Ing. Petróleo y Petroquímica

Web Oficial: http://www.fip.uni.edu.pe/

PRESENTACIÓN

La Facultad de Ingeniería de Petróleo con el espíritu de desarrollo en el futuro, presenta los nuevos planes Curriculares y Programas de Estudios y Servicios que ofrece a los alumnos de la Facultad orientado a la investigación científica y tecnológica realizada por los profesores de esta casa de estudios.

Estando ya en el siglo XXI la Facultad de Ingeniería de Petróleo enfrenta los retos del futuro, encargados en el cambio energético que se avecina en el país con la introducción del Gas de Camisea, consciente de cumplir el rol medular de formar a las nuevas generaciones de ingenieros de petróleo y petroquímica que harán posible la transformación del país.Teniendo presente que somos parte importante de la historia energética y petrolera del Perú y Latinoamérica.

RESEÑA HISTÓRICA

La especialidad de Ingeniería de Petróleo se creó en la Escuela Nacional de Ingenieros por Ley Nº 10410 del Congreso de la República del 18 de febrero de 1946.

La Ley Universitaria de abril de 1946, promulgada por el Presidente Bustamante y Rivero, restableció el régimen de autonomía plena y estipula la organización de la Escuela de Ingenieros por Departamentos. El 27 de diciembre de 1950 se inaugura el actual Núcleo Central de la Infraestructura de la Facultad de Ingeniería de Petróleo. Al promulgarse la Ley Nº 12379, el 19 de julio de 1955, la antigua Escuela de Ingenieros toma el nombre de Universidad Nacional de Ingeniería; y el Departamento de Petróleo toma el nombre de Facultad de Petróleo.

A partir del año Académico de 1968, la Facultad de Petróleo extendió su curricula hacia el Área de Refinación y Petroquímica, pues las perspectivas de explotar petróleo y desarrollar las industrias conexas como la refinación y petroquímica se avizoraban promisorias, asimismo la Comisión Ejecutiva de la mismo año aprobó el cambio de nombre por el de Facultad de Ingeniería de Petróleo y Petroquímica. Por Decreto Ley 17437 del Gobierno Militar presidido por el Gral. Juan Velasco Alvarado, la Facultad de Petróleo se convierte en el Programa Académico de Petróleo y Petroquímica.

En el año 1972 egresa la primera promoción de Ingenieros Petroquímicos (18 profesionales). La Ley Universitaria Nº 23733 aprobada por el Congreso de la República, promulgada por el Presidente Arq. Fernando Belaunde Terry el 9 de diciembre de 1983, devuelve a la UNI el régimen facultativo y el Programa Académico de Petróleo y Petroquímica se convierte en la Facultad de Ingeniería de Petróleo.

SERVICIOS QUE LA FACULTAD BRINDA AL ESTUDIANTE

Biblioteca

Proporciona una gran información especializada por medio de colecciones, libros, revistas y trabajos de tesis.La Biblioteca ofrece ambientes de lectura cómodos, prestando libros no sólo en la sala de lectura sino también a domicilio.

Auditorio

Con ambiente y equipos audiovisuales en donde el estudiante puede realizar videoconferencias, seminarios, charlas técnicas; así como también espectáculos culturales y otros.

Laboratorio Académico de Computación

Moderno centro con computadoras de última generación con acceso a Internet donde el alumno accede para llevar sus cursos del Plan del Estudios. Asimismo el alumno podrá realizar sus trabajos personales en forma totalmente gratuita incluido el acceso a la Internet.

Laboratorios

Los laboratorios prestan servicios académicos a las especialidades de Ingeniería de Petróleo y de Ingeniería Petroquímica, de tal manera que ofrecen sus instalaciones, equipos, así como materiales y, según sea el caso, las metodologías para el desarrollo de las prácticas de laboratorio de los diferentes cursos. En la Facultad de Ingeniería del Petróleo, ponemos a disposición del alumnado los siguientes laboratorios:

Laboratorio de Normalización de Petróleo y derivados, Laboratorio de Análisis Núcleos, Laboratorio de Fluidos de Perforación, Laboratorio de PVT – Análisis de muestra de Petróleo de Fondo del Pozo

Instituto de Investigación

Es el Órgano Técnico de la Facultad que le corresponde normar, coordinar, promover, supervisar y controlar las investigaciones básicas o aplicadas de desarrollo experimental e innovación tecnológica relacionadas con las especialidades de Ingeniería de Petróleo, Ingeniería Petroquímica e Ingeniería del Gas Natural.

Proyección Social

Apoya permanentemente al estudiantado mediante el desarrollo, consolidación y difusión del Patrimonio Cultural, artístico, Científico y Tecnológico. Coordina visitas a empresas y prácticas pre-profesionales. Dicta conferencias y diversos cursos de actualización y aprendizaje.

Facultad de Mecánica

  • Escrito por Eduardo Yauri
  • Categoría: facultades
  • Visto: 42683

Web Oficial: http://www.fim.uni.edu.pe/

PRESENTACIÓN

Teniendo como misión fundamental formar profesionales idóneos y competitivos y desarrollar tecnologías que contribuyan al avance industrial y al progreso del país, la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería ofrece las especialidades de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Naval e Ingeniería Mecatrónica.

En las nuevas condiciones, creadas por los avances tecnológicos de las últimas dos décadas, la Facultad de Ingeniería Mecánica se encuentra comprometida con esta era del conocimiento y la informacióny realiza redoblados esfuerzos conducentes a lograr una verdadera excelencia académicade cara al nuevo milenio.

RESEÑA HISTÓRICA

Vinculada desde sus orígenes al proceso productivo y a la generación de bienes y servicios, la centenaria Facultad de Ingeniería Mecánica (1903-2003) se inicia con los cursos de construcción de máquinas que se comenzaron a dictar desde la creación de la Escuela de Ingenieros en 1876 y completa una primera etapa con la reestructuración académica de 1911, que crea la sección de Mecánicos electricistas.Igualmente,con la reforma educativa de 1969, que crea el Programa Académico de Ingeniería Mecánica y, más recientemente, con la Ley Universitaria N° 23733, artículo 09, de 1984, que restablece el régimen de Facultades, ofreciendo desde entonces las especialidades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecánica-Eléctrica.

 A inicios de la década pasada en 1993, se crean dos nuevas especialidades: Ingeniería Naval e Ingeniería Mecatrónica, poniendo en evidencia el espíritu innovador y de modernidad que anima a la Universidad Nacional de Ingeniería, tratando de dar respuesta a largas aspiraciones de nuestra sociedad, particularmente frente a las exigencias de mayor automatización y robotización de los procesos industriales.

SERVICIOS QUE LA FACULTAD BRINDA AL ESTUDIANTE

 Biblioteca

La Facultad cuenta con una biblioteca que posee más de 21,000 libros y 2,000 tesis aparte de revistas y publicaciones a disposición total de los alumnos quienes hacen permanente uso de ello tanto en la sala de lectura como en sus hogares. Cuenta también con un sistema para la búsqueda de información el cual está integrado con las bibliotecas de la UNI.

Auditorio

El llamado Salón de Grados, a disposición del alumnado para eventos, conferencias de carácter internacional, video-conferencia, eventos de naturaleza académica y cultural. Está equipado con equipos de sonido y audiovisión de alta fidelidad. Tiene capacidad para alrededor de 200 personas cómodamente sentadas.

Laboratorio Académico de Computación

Uno de los más grandes y modernos de la Universidad y equipado con computadoras de última generación, donde se imparten cursos del Plan de Estudios así como cursos de computación, informática, programación y otros. Este moderno centro consta de cuatro pisos y entre sus programas se encuentran los últimos y más actualizados del mundo de la computación.

Laboratorios

Laboratorio de Máquinas Térmicas e Hidráulicas, Laboratorio de Procesos de Manufactura, Ensayos Mecánicos y Metrología, Laboratorio de Electricidad y Electrónica, Laboratorio de Energía, Laboratorio de Automatización y Control

Instituto de Motores

Aquí se realizan laboratorios para determinar las característica de los parámetros de diseño de los motores de Combustión Interna.

Instituto de InvestigacióN

Apoya permanentemente a todo tipo de proyectos relacionados con la investigación de temas concernientes a la especialidad en los que intervienen los estudiantes en forma activa y que forma parte de su capacitación profesional.

Instituto de Transporte., Instituto de Soldadura

Proyección Social

Relaciona permanentemente a la Universidad con la Sociedad promoviendo visitas a diferentes empresas y consiguiendo prácticas pre-profesionales para los alumnos. Asimismo organiza eventos y todo tipo de espectáculos culturales.

Oficina de Bienestar Social

Ofrece al alumnado becas de inglés, becas de capacitación, becas de alimentación, primeros auxilios, programas de promoción, capacitación, formación profesional y proyectos orientados a mejorar la calidad de vida del estudiante. También ofrece Orientación Familiar en estrecha coordinación con el departamento médico y de Psicología.

 

Facultad de Ing. Industrial y de Sistemas

  • Escrito por Eduardo Yauri
  • Categoría: facultades
  • Visto: 42713

Web Oficial: http://www.fiis.uni.edu.pe/

PRESENTACIÓN

La Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas es una organización universitaria líder, emprendedora e innovadora, con perfil propio al servicio del desarrollo del país dedicada a una formación profesional basada en una educación de excelencia académica que se sustenta en el conocimiento de principios científicos, tecnológicos y humanísticos y en la práctica de valores culturales, nacionales, institucionales, éticos y morales; así como en el desarrollo de la autoestima, la preservación del medio ambiente y el respeto a las ideas de los demás.

Todo ello hace de esta Facultad una institución con nivel de calidad y servicios equiparable a las mejores facultades iberoamericanas, flexible a los cambios y demandas de la sociedad y que se prepara permanentemente para enfrentar los retos de la modernidad.

RESEÑA HISTÓRICA

La Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas nace en el año 1901 bajo el nombre de "Sección de Ingeniería Industrial", siendo la tercera sección creada en la UNI. En 1937 se cambia el nombre de la sección a "Sección de Ingenieros Químicos Industriales" y en 1946, se cambia nuevamente el nombre a "Departamento de Ingeniería Química Industrial". Luego, el 23 de Abril de 1959, el Consejo Universitario cambia el nombre por Facultad de Ingeniería Industrial, que rige hasta 1969, año en que se crea el Sistema Departamentalista, que hace nacer los Programas de Ingeniería Industrial y el de Ingeniería de Sistemas. Más tarde, en Abril de 1984, regresa nuevamente al Sistema Facultativo, organizándose en dos Escuela Profesionales, la de Ingeniería Industrial y la de Ingeniería de Sistemas.

SERVICIOS QUE LA FACULTAD BRINDA AL ESTUDIANTE

Biblioteca

El Centro de Información, de reciente y moderna construcción de dos niveles, posee alrededor de 7,500 volúmenes (textos, colecciones generales y obras de referencia), 2,000 tesis e informes, además una colección de videos y CD ROM especializados.

Auditorio

La Sala de Medios Audiovisuales cuenta con proyectores multimedia de última generación, proyectores de diapositivasy demás equipos con la finalidad de brindar a los estudiantes servicios audiovisuales de calidad.

Laboratorio Académico de Computación

Cuenta con 80 Pc’s conectadas en red, de acceso directo a los alumnos, y a través del cual pueden acceder a herramientas modernas de Software y a Internet.

Laboratorio de Química

Amplio Laboratorio, con modernos equiposque incluyen: pH-metro, balanza analítica, agitadores magnéticos, espectofómetro, y demás equipos en material de vidrio.

Instituto de Ingeniería del Software

Instituto creado con el objetivo de que los estudiantes y docentes puedan participar en proyectos de desarrollo de software, atendiendo la demanda interna y externa a través de los trabajos de investigación y consultoría que asuma la Facultad.

Instituto de Idiomas

Dirigido a nuestros alumnos y público en general, ofrece cursos de Inglés, Francés y Portugués con equipos de audio, video y multimedia. Es un órgano de apoyo en la formación profesional de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de aprender el idioma inglés en los niveles básico, intermedio y avanzado, para lo cual cuenta con profesores de formación universitaria así como con textos dinámicos y otros medios interactivos.

Instituto de Investigación

Financiado con fondos del tesoro del estado y con recursos propios. Propone y desarrolla proyectos de investigación con participación de docentes y estudiantes de la Facultad de acuerdo a las líneas de investigación propuestas por la alta dirección.

Proyección Social

Está orientada a realizar actividades con el fin de integrarse a la colectividad, crear conciencia sobre la realidad nacional a través de las prácticas pre-profesionales, producción de bienes y servicios, actividades y relaciones con el sector empresarial, visitas técnicas, etc.

Facultad de Ing. Geológica, Minera y Metalurgica

  • Escrito por Eduardo Yauri
  • Categoría: facultades
  • Visto: 31646

 

Web Oficial: http://www.figmm.uni.edu.pe/

PRESENTACIÓN

La facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica tiene como principal misión la formación profesional en ciencias aplicadas, ingeniería y los campos asociados que relacionan el descubrimiento y la recuperación de los recursos naturales de la tierra y la conversión de los materiales con protección del Ambiente.

Su visión es convertirse en líder de las Facultades de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica del Perú, así como en la formación profesional, en la investigación científica, técnica y humanística de sus egresados, con sólidos valores éticos.

ESPECIALIDADES

Escuela Profesional de Ingeniería Geológica

La Ingeniería Geológica proporciona un programa de geociencia aplicada en el mundo. Nuestro énfasis principal está en la ingeniería geológica, geología del petróleo y geología económica.La Escuela de Ingeniería Geológica combina un enfoque excepcional en las habilidades del campo con los medios del laboratorio de calidad superior. Teniendo en cuenta que las rocas, minerales y combustible son materiales fundamentales en el desarrollo económico e industrial de nuestro país. Son los geólogos los encargados de la prospección y exploración de yacimientos tanto metálicos como no metálicos, así como en el campo de los hidrocarburos y recursos hídricos, en el estudio de la resistencia de las rocas aplicado a construcciones civiles en el área de geomecánica, sin dejar de lado el cuidado del ambiente.

Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica

La Escuela de Ingeniería Metalúrgica tiene un programa con énfasis en el conocimiento de la estructura, propiedades, proceso y principios de los materiales para el diseño y para resolver problemas de operación. El ingeniero metalurgista es un profesional de formación universitaria en los campos científico, tecnológico, económico y humanista; con habilidades en su especialidad en áreas como la de diseño, planeamiento, producción y servicios.

Escuela Profesional de Ingeniería de Minas

La Minería involucra la extracción de metales de todos los tipos, los combustibles sólidos y las fuentes de energía como carbón y el material nuclear. El ingeniero de Minas formado en la UNI, recibe el conocimiento y experiencia en la aplicación de los principios de la explotación de los recursos de la tierra. Desarrolla estrategias y habilidades para resolver problemas mineros y capacidad para el trabajo en equipo y toma de decisión.

Facultad de Ing. Eléctrica y Electronica

  • Escrito por Eduardo Yauri
  • Categoría: facultades
  • Visto: 26940

Web Oficial: http://fiee.uni.edu.pe/

PRESENTACIÓN

La Universidad cumple su rol en el proceso de la enseñanza y en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, orientados al bienestar social del País, cuando en ella existe y se enriquece el espíritu de la innovación permanente y se contrasta lo académico con lo profesional, propiciando la excelencia de sus egresados.

Dentro de estos conceptos y propósitos, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería, pone a disposición de la Comunidad Universitaria, su nuevo Catálogo de Antegrado en el que da a conocer sus Normas y Disposiciones Académicas, los Planesy Programas de Estudios correspondientes a las especialidades que ofrece; complementado con la información sobre los resultados de su actividadorientada a la investigación científica y tecnológica realizada en los últimos cinco años, fruto del esfuerzo y dedicación de sus profesores.

RESEÑA HISTÓRICA

La Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacionalde Ingeniería fue creada el 11 de junio de 1903, con lo que se dio inicio al desarrollo de la Ingeniería Eléctrica en el Perú. Reorganizada el 13 de enero de 1911, en la antigua Escuela de Ingenieros, es posteriormente designada como Especialidad de Mecánicos Electricistas hasta 1946, en que por Ley N° 10555 las especialidades de la Escuela pasan a convertirse en Departamentos y la Especialidad pasó a constituir el Departamento de Mecánica y Electricidad.

Diversas Leyes han normado el desarrollo histórico de la Universidad Nacional de Ingeniería, desde su origen como Escuela.Es así como en 1983 se da la actual Ley Universitaria N° 23733, que establece nuevas estructuras en el sistema universitario del país. La UNI se adecua a ellas y dentro de su nuevo Estatuto, promulgado el 12 de abril de 1984 y en actual vigencia, crea la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, separada de la Facultad de Ingeniería Mecánica con la que hasta conformaban un solo Programa Académico.

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fue creada en el año 1996, siendo la primera en el país a nivel de antegrado, con el soporte de la UNI y compañías privadas del Perú.

El desarrollo de las telecomunicaciones esta creciendo exponencialmente.

SERVICIOS QUE LA FACULTAD BRINDA AL ESTUDIANTE

Biblioteca

Se presenta como una biblioteca totalmente moderna y actualizada tratando de estar siempre a la expectativa de lo último de la especialidad para poder brindar al estudiante herramientas sofisticadas para su capacitación y estudio.

Como en las demás bibliotecas de la Universidad, presta libros al alumno para poder realizar sus trabajos en su casa. También tiene una amplia sala de lectura cómoda y adecuada para el estudio.

Auditorio

Amplio salón con capacidad para más de 100 personas con modernos equipos audiovisuales. Los estudiantes pueden hacer uso del auditorio tanto para sus diversas actividades académicas como para todo tipo de actividades culturales. Cuenta con equipos para video-conferencias, proyecciones y otros.

Laboratorio Académico de Computación

Dos Laboratorios en los cuales el estudiante recibe los cursos correspondientes a su Plan de Estudios, todos están totalmente equipados con computadoras modernas y salida a Internet. Además el alumno podrá hacer uso del Laboratorio cuando lo necesite.

Laboratorios

Que sirven a las diferentes especialidades. Tales son: Laboratorio de Electricidad, Laboratorio de Electrónica, Laboratorio de Telecomunicaciones.

Instituto de Investigación

Creado para apoyar los proyectos de investigación realizados tanto por profesores como por el alumnado. Se trabaja en forma conjunta con el Instituto de Automatización e Inteligencia Artificial – IAIA, y con el Instituto de Investigación IIFIEE, lo cual asegura a las áreas de trabajo una actualización y apoyo tecnológico permanente.

Proyección Social

Una de las funciones más importantes del CEPS es apoyar al estudiante en las prácticas pre-profesionales y ayudantía. De igual manera gestiona la asignación de créditos por actividades extracurriculares a los alumnos, así como la realización de visitas técnicas a empresas tanto privadas como estatales. Apoya a los centros culturales y otros grupos educativos en la realización de cursos de extensión.

Facultad de Ingeniería Económica,Estadística y Ciencias Sociales

  • Escrito por Eduardo Yauri
  • Categoría: facultades
  • Visto: 42710

 

Web Oficial: http://www.fieecs.uni.edu.pe

 http://www.seupros.uni.edu.pe

 http://seupros.uni.edu.pe

 PRESENTACIÓN

La Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales (FIEECS) es la única Facultad en Lima Metropolitana que se dedica a la formación de profesionales en Ingeniería Económica e Ingeniería Estadística, siendo una Facultad eficiente, emprendedora e innovadora, con perfil propio al servicio del desarrollo del país dedicada a la formación profesional basada en una educación de excelencia.

La formación académica de los Ingenieros Economistas, que se desarrolla en la Escuela Profesional de Ingeniería Económica (EPIEC-FIEECS) de la UNI se sustenta en el conocimiento del ámbito macroeconómico, microeconómico, matemático, estadístico y finanzas.El Ingeniero Economista participa en la programación y evaluación de proyectos nacionales, formulando y ejecutando una política económica para el desarrollo nacional, regional y sectorial. En el ámbito microeconómico,asesora y desarrolla la gestión de las empresas, respondiendo a los desafíos de la modernización.

La Escuela Profesional de Ingeniería Estadística (EPIES-FIEECS) de la UNI,prepara los cuadros profesionales que el desarrollo nacional requiere en el campo de la ciencia estadística así como en la gestión de información estadística, la que comprende: la obtención, el procesamiento, el análisis e interpretación de datos; seguidos de las inferencias inductivas y, posteriormente, de las predicciones, basados en ellos, necesarios para la toma de decisiones y en condiciones de incertidumbre con riesgo, propios de la actividad humana, en los campos: científico, tecnológico y empresarial.

RESEÑA HISTÓRICA

El 21 de abril de 1964, siendo Rector de la UNI el Ing. Mario Samamé Boggio, se creó la Escuela de Economía Aplicada, constituyéndose para el efecto una Junta de Control y Dirección de la misma, que estuvo integrada por los profesores Luis Macchiavello Ferrero y delegado estudiantil Luis Ampuero. Se encargó su dirección al Ing. Jorge Succar Rahme, quien se encontraba fuera del país cumpliendo una misión de la Universidad. En tal razón y por haber sido el principal gestor del nuevo organismo académico, se expidió la resolución rectoral No. 112-64, mediante la cual se encomendaba la dirección de la Escuela alIng. Luís Felipe de las Casas Grieve.

Desde 1968 han egresado promociones de ingenieros economistas que hoy prestan su valioso aporte tanto en la administración pública como en la privada. La estructura académico-administrativa brinda una formación profesional del más alto nivel a los estudiantes con que cuenta en la actualidad.

En el aspecto académico se ha puesto en vigencia el nuevo Plan de Estudios de Pre-Grado, en este nivel hemos contado con destacados docentes nacionales y profesores visitantes. Entre ellos: Pedro Vuskovic, Pablo Ramos G. y Gerard De Verenice, que ostentan el título de Profesores Honorarios.

A partir de abril de 1995 se integró a la FIEECS la Escuela Profesional de ingeniería Estadística.

SERVICIOS QUE LA FACULTAD BRINDA AL ESTUDIANTE

Biblioteca

Moderna biblioteca de dos pisos con libros, catálogos, revistas y trabajos de investigación puestos al servicio del alumnado. Aquí se puede encontrar una gran cantidad de libros técnicos especializados actualizados, escritos por los más destacados autores tanto nacionales como extranjeros. El estudiante podrá hacer uso de este servicio en el ambiente adecuado para el estudio y lalectura,además cuenta con el servicio de préstamo de libros a domicilio.

Auditorio

Con capacidad para más de 100 personas en las que se dictan charlas y conferencias de carácter internacional con los más destacados expositores nacionales y de otros países. Asimismo el alumno puede usar el auditorio para todo tipo de eventos relacionados con el tema académico y cultural. Cuenta con equipos de audio y video que permiten una alta fidelidad en las exposiciones.

Laboratorio Académico de Computación

Dos Laboratorios Académicos de Computación con modernos equipos para que los estudiantes puedan realizar sus trabajos y enlazarse con el mundo a través de la Internet. Estos laboratorios podrán ser usados por el alumnado tanto para los cursos del Plan de Estudios comopara sus trabajos personales en forma totalmente gratuita.

Instituto de Investigación

Creado en 1971 a través de un convenio entre la UNI y la Universidad de Tilburgo (Katholieke Hogeschool) de Holanda, con la finalidad de orientar y promover la investigación como fundamento y método de la tarea académica e instrumento de conocimiento de la realidad nacional. A parte de los proyectos de investigación, se realizan estudios de opinión pública, imagen e investigación de mercados.

Proyección Social:

 

Relaciona al alumno con la sociedad a través de la Extensión Universitaria, orientando a la Facultad al desarrollo; la capacitación, contribuyendo al proceso de progreso y desarrollo permanente de las capacidades potenciales del recurso humano; la Proyección Social, haciendo llegar el aporte que la comunidad universitaria ofrece para el desarrollo nacional integral y, los Bienes y Servicios que desarrolla las actividades productivas de la Facultad, respondiendo a las necesidades de formación profesional y post-profesional.

Log in